Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bel Busquets: "Si hay elecciones, una candidatura de Més y Podemos daría el sorpasso al PP"

"Con Camps no tuve ninguna conversación oficial, aunque llevo cultura en el grupo parlamentario de Més" - "En Balears no es prioritario como en Cataluña el derecho a la autodeterminación, pero hay que hacer camino" - "Me cuesta no ver a Biel Barceló como líder. En el PSM tenemos mandos compartidos"

"El próximo presidente del Gobierno central tendrá el reto territorial. Se ha de revisar esta España" Manu Mielniezuk

-Al final la crisis de Govern no la ha provocado Podemos, sino Més.

-Es que yo no la veo como una crisis. Ya sé que se llama así cuando hay remodelaciones, pero no lo he vivido como una crisis, sino como una solución para fortalecer el Govern.

-Los problemas en la conselleria de Transparencia se arrastraron durante meses antes de la dimisión de Esperança Camps. ¿Por qué no se actuó antes?

-A veces necesitas tiempo para ver el camino, para gestionar las dificultades y las soluciones. Más vale dedicar tiempo y resolver bien una situación que ir muy rápido y después pagar posibles efectos colaterales negativos. Cuando detectas problemas primero intentas arreglarlos con cambios que no sean tan contundentes. Había la intención de pulir más la parte del Gabinete de la consellera y seguir trabajando con Camps al frente. Había que valorar todas las opciones. Además, la realidad se ve diferente en Mallorca que en Menorca y todo eso hay que tenerlo en cuenta.

-Esa intención consistía en que Camps renunciara a las unicas personas en las que confiaba de su equipo. ¿Eso no era forzarle a que se fuera?

-No. De hecho esos cambios estaban pactados con ella. Ella los había asumido, pero en horas dio un giro que no esperábamos. De hecho, el mismo viernes que dimitió no asumió la rueda de prensa tras el Consell de Govern para anunciar la Oficina Anticorrupción, cuando en esos momentos no había nada que impidiera que ofreciera esa rueda de prensa. En esos momentos no estaba decidida su dimisión.

-¿Y qué ocurrió?

-Lo desconozco. Fue una decisión personal. Yo ni siquiera he hablado con ella. Pero que no fuera a la rueda de prensa a explicar uno de los proyectos estrella de su Conselleria fue un punto de inflexión. Desconozco qué pasó para ese giro en cuestión de horas.

-Se fue lanzando duras acusaciones contra su equipo, entre otros la de deslealtad.

-Es que había sido una semana muy dura para ella.

-¿Por las informaciones que adelantaban su salida del Govern ante el malestar que existía con ella en la Conselleria?

-Sí. Un conseller ha de estar preparado para tener alguna semana dura, incluso de ataques personales. Otros consellers los han padecido o padecen, pero tienen un equipo fuerte del que forman parte. Si eso te pasa y no controlas el equipo, no formas parte de él... Así es muy difícil aguantar.

-Como diputada usted se encarga del área de cultura en el grupo parlamentario de Més. ¿Cuántas veces habló con Esperança Camps de cultura en estos meses?

-Oficialmente, ninguna. Nos encontrábamos en actos culturales, pero conversaciones oficiales no tuvimos ninguna.

-¿Por algún motivo?

-No me dió pie a hacerlo. Es cierto que la comisión parlamentaria es de cultura, educación y deportes y que el tema educativo ocupa mucho. Por eso tengo más relación con el conseller Martí March y con sectores el mundo educativo. En cultura han llegado menos temas al Parlament y los que he tenido que tratar lo he hecho con los directores generales.

-Cuando habla de Més per Menorca lo define como "partido hermano" de Més per Mallorca.

-Si. Cuando hablo de partidos hermanos es porque quiero respetar su diferencia territorial. Somos unas islas y eso es importante, porque implica una diferencia que se ha de respetar. Desde la isla mayor a veces vemos las cosas de una manera distinta. Tengo muy buena relación con los diputados de Més per Mallorca.

-Ante la exigencia de Més per Menorca de decidir quién debía ser el nuevo conseller de Transparencia, al entender que es su cuota en el Govern, la decisión ha sido nombrar como sustituta de Camps a alguien que es de Menorca pero vive en Mallorca y pertenece a Més per Mallorca. ¿Es una manera de que desde Més per Mallorca se controle un poco más?

-No. En absoluto. En esto no hemos entrado ni Biel Barceló ni yo ni nadie de Més per Mallorca. Nos informaban, pero es Més per Menorca el que adoptó la decisión que veían más adecuada y que para mí ha sido satisfactoria. No necesitaban nuestro visto bueno. La nueva consellera es ciutadellenca. Se siente menorquina, se lo aseguro. Es regidora de Andratx y vive en Andratx desde hace muchos años, pero es ampliamente querida en Menorca, donde la sienten menorquina.

-Usted apenas ha intervenido en las reuniones con el Govern para solucionar la crisis a pesar de ser la secretaria general del PSM. ¿Por qué?

-Estuve en las reuniones del martes y en la del miércoles. Era un tema de Govern y el Pacto es muy importante. No olvide que Biel Barceló es aún el portavoz de Més, además de vicepresidente del Govern, por lo que era el adecuado. Mi papel fue de ayuda y contacto entre Més per Menorca y Més per Mallorca porque Nel Martí (diputado de Més per Menorca) y yo tenemos muy buena relación y me pidió que le ayudara a gestionar esta cuestión.

-Admita que lo ocurrido ha provocado al menos un poco de tensión entre Més per Mallorca y Més per Menorca.

-Es que no lo hemos vivido así. Tenemos una muy buena relación. Lo que pasa es que desde Menorca no se ven las cosas igual y yo con eso soy muy respetuosa. No ha habido crisis entre los dos partidos.

-¿La sombra de Barceló pesa mucho para coger realmente las riendas del PSM?

-Yo soy muy de Biel Barceló. Me ha facilitado las cosas muchísimo. Confio totalmente en él. No tengo tampoco ninguna necesidad de cosas como taparlo, que no se vea su sombra... Me resulta difícil no verlo como mi líder con todo lo que ha hecho, desde reunificar el PSM, cohesionarlo e impulsar el proyecto de Més, que es lo que hay que tirar adelante.

-Entonces, ¿quién manda ahora en el PSM, usted o Barceló?

-Son mandos compartidos.

-¿Y cuando David Abril se coloque al frente de Més per Mallorca, en la asamblea del próximo fin de semana?

-Será un liderazgo compartido. Abril y yo seremos coportavoces de Més. Yo no veo los liderazgos como personas solitarias, sino como impulsores de proyectos.

-¿Si Antoni Verger hubiera decidido optar a la secretaría general del PSM usted estaría ahora al frente del partido?

-No. Decidí presentarme cuando él anunció que no lo haría. Había que tomar una decisión. Una serie de militantes y de personas de la Ejecutiva me animaron y me presenté.

-Es la primera mujer al frente del PSM.

-Sí. Hemos tenido mujeres muy potentes, pero no a ese nivel de representación. Al final, los partidos son un reflejo de la sociedad. Fíjese que con la remodelación del Govern, el que haya más mujeres que hombres en el Ejecutivo es un titular. Es un reflejo del cambio que queremos impulsar.

-¿También en los partidos de izquierdas las mujeres han de demostrar más que los hombres para llegar?

-Es que no podemos negar que vivimos en una sociedad en la que el machismo tiene un peso. Ser feminista significa trabajar porque la mujer ocupe el lugar que le corresponde, también en los propios partidos. Hay que trabajarse las cuotas femeninas. Es así. Además tenemos la carga social. Las mujeres asumimos un papel en casa cuando tenemos hijos que pesa. Y eso que yo tengo una pareja que es absolutamente feminista. No es que ayude, es que está de verdad.

-Dijo que el PSM estaba llamado a ser la fuerza hegemónica de la izquierda balear. En eso compiten con sus socios de legislatura, PSOE y Podemos.

-Sí. Tenemos un pacto de Govern, pero después tenemos nuestros partidos. Esperamos lograrlo a través del proyecto de Més, que es el que pide la sociedad de las islas, desde el feminismo, el ecologismo, la soberanía de este país y desde los avances sociales.

-Salvo en lo que se refiere a la soberanía, el resto de cuestiones también forman parte del argumentario y programas de PSOE y Podemos.

-Sí, pero en el PSM tenemos experiencia contrastada.

-¿Usted es soberanista o independentista?

-Soberanista. Balears somos muy invisibles para el Estado. Fuera de aquí los titulares sobre nosotros se refieren a casos de corrupción. Me gustaría salir en los titulares como unas islas empoderadas, que decidimos lo que quieren ser, con poder en el Estado. No quiero salir en el ranking de los que más pagamos y menos recibimos. Para mí eso es soberanía.

-¿Derecho a la autodeterminación?

-Es el derecho a decidir de los pueblos. Es un derecho universal. En Balears no es un tema prioritario, como ocurre en Cataluña. Pero se ha de hacer camino y pedir a la ciudadanía qué quiere. Es una línea de futuro.

-¿A eso se refería cuando dijo que el PSM debía tener la "máxima ambición colectiva"?

-Hablaba sobre todo de una sociedad más justa socialmente, ecológicamente equilibrada, culturalmente formada y con una protección de la lengua como factor de cohesión social. En todo caso, el próximo presidente del Gobierno español tiene dos grandes retos. El primero el social, para el que apoyamos políticas de izquierdas. El otro es el tema territorial. Se ha de revisar esta España, porque así no puede funcionar

-¿Está de acuerdo con Podemos en que el Govern debería investigar cuanto ha podido defraudar presuntamente Melià y Riu, las empresas hoteleras mallorquinas que salen en los papeles de Panamá?

-Hay que tomar partido. A la vez que Montoro nos ahoga con el déficit y amenaza con parar el Fondo de Liquidez Autonómico o retener tributos, sale que hay personajes que no pagan los impuestos donde deberían y ocultan sus fortunas en paraísos fiscales. Con los impuestos pagamos hospitales, médicos, profesores, escuelas y rentas sociales. Los impuestos son para eso, no lo olvidemos.

-¿Cree que habrá elecciones generales?

-Quisiera que no las hubiera. Creo que los partidos españoles de izquierdas necesitan trabajar mucho hasta el último día. Que agoten el tiempo para intentar formar un Gobierno de izquierdas. No acabo de ver claro que estemos abocados a unas elecciones. Es cierto que hay muchas dificultades para conformar un Gobierno, pero nos estamos jugando mucho. ¿Con qué cara PP, PSOE, Podemos y PP se presentan a las elecciones de nuevo a nivel estatal? Me da la sensación de que repetir las elecciones no arreglará nada, porque no creo que dejen un escenario más claro. En lo que se refiere a Balears, necesitamos un Govern fuerte para afrontar lo que puede venir del Gobierno central.

-Si hubiera elecciones, el PSM apuesta por intentar un acuerdo para presentarse junto a Podemos cuyo líder, Alberto Jarabo, ya dijo que veía esa posibilidad poco razonable.

-Esta semana la Ejecutiva de Més ha acordado, además de mantener la apuesta por el Gobierno de izquierdas, apostar si se convocan elecciones por una candidatura de izquierdas con Esquerra Unida, Podemos y ERC. Hay que intentarlo.

-En las generales, Podemos dió el sorpasso en las islas al PSOE balear. No parece que necesite una candidatura conjunta con ustedes, que se quedaron lejos de obtener un escaño.

-Una candidatura conjunta permitiría dar el sorpasso al PP. Sobre eso no hay dudas. Por el momento no se ha hablado con los otros partidos, pero hay que empezar pronto contactos. Si se convocan elecciones debemos estar preparados, que no nos pille a contrapie. Con Podemos, a pesar de las tensiones, las relaciones no han quedado tocadas. Tenemos muchos puntos de confluencia y un contacto continuado.

-La estrategia de su partido es la de comenzar a diluirse cada vez más en Més. ¿Desaparecerán las siglas del PSM?

-En nuestra ponencia se aprobó trabajar hacia un sujeto político, que sea Més. Es un mandato de la ponencia del PSM, que deberemos cumplir.

-¿Así que puede ser usted la última secretaria general que tenga el PSM?

-No sé hasta que punto eso está tan madurado. Pero es un mandato que deberemos preparar, es decir, superar la coalición para ser un solo proyecto político. En Iniciativa Verds están en el mismo camino. Nuestra propuesta es que haya un Més per les Illes. Queremos crear el proyecto de Més en Eivissa también, con la especificidad de Eivissa.

-¿Intentar lo de Més per les Illes cuando en el Parlament Més per Mallorca y Més per Menorca han formado dos grupos diferentes no es incoherente?

-Pero funcionamos totalmente coordinados. Lo de formar un grupo distinto fue una apuesta de Més per Menorca por esa diferente manera de ver las cosas. Pero yo hablo de territorio, no del Parlament. Me refiero a la importancia de que el proyecto de Més esté en todas las islas. Nuestra concepción es insular.

Compartir el artículo

stats