Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuesto turistico

El Govern y Hacienda se unirán para vigilar que los hoteles abonen la ecotasa

El 95% de los establecimientos liquidará el impuesto mediante una estimación por módulos que se cruzará con los datos de la Agencia Tributaria - Otras dos modalidades son la liquidación directa voluntaria o la forzosa para los que no la paguen

Los hoteles grandes tendrán la opción de liquidar la recaudación de la ecotasa por módulos y en base a una estimación. Miquel Massutí

Las conselleries de Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern están ultimando los detalles para poder cobrar el impuesto de estancias turísticas, popularmente conocido como ecotasa. Para vigilar la liquidación de la recaudación por parte de hoteles y alquileres turísticos, el Govern cruzará los datos con los Administración de Hacienda Estatal. De esta forma, se podrá detectar si lo que declaran en Hacienda coincide con sus alojamientos oficiales.

Es por ello que se han establecido tres formas para que los establecimientos turísticos liquiden a las arcas públicas lo recaudado a sus clientes. El 95% de los hoteles utilizará la fórmula de los módulos, que consiste en una estimación en función del número de plazas y los servicios que prestan. Para poder realizar esta estimación serán fundamentales contar también con los datos que declaran al fisco los establecimientos.

"Estamos estableciendo mecanismos de colaboración con la Administración de Hacienda Estatal para utilizar sus datos y cruzarlos con los nuestros", indicó la directora de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, Maria Antònia Truyols.

Las otras dos formas que ha previsto el Govern para que los establecimientos turísticos liquiden la recaudación de la ecotasa son el sistema directo y el cobro forzoso. La primera de las modalidades consiste en contabilizar cada uno de los turistas alojados y realizar el abono directo. La segunda es cuando unos apartamentos turísticos o alquileres turísticos no abonen la ecotasa. En este último caso, el Govern procederá a realizar una estimación en base a sus cifras y a las de Hacienda y reclamar vía tributaria la liquidación del impuesto turístico.

Truyols indicó que ya están trabajando en hacer pedagogía para que los empresarios turísticos se adhieran al sistema que les convenga: "Hemos empezado con los colegios profesiones para que informen a sus clientes de las diferentes fórmulas de liquidación. También tenemos previstas conferencias y reuniones con la finalidad de que se conozca a la perfección la logística".

El Govern cuenta con 13 inspectores de la Agencia Tributaria de les Illes Balears para realizar este trabajo de cruzar datos. Se encargarán de descubrir si algunos establecimientos o viviendas vacacionales camuflan su actividad turística como alquileres entre particulares mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos (LOU).

Obligación de pagar ecotasa

El Govern está redactando el reglamento para poder aplicar la Ley del Impuesto de Estancias Turísticas. A la espera de esta normativa, ya se ha establecido que los turistas que acudan a hoteles de ciudad y apartamentos de cinco estrellas y cuatro estrellas superiores pagarán dos euros de ecotasa. Los que vayan a establecimientos de cuatro estrellas y tres estrellas superiores abonará 1,5 euros. Los apartamentos turísticos de cuatro llaves también cobrarán dos euros a sus clientes y 1,5 los de tres llaves. Los turistas que acudan a viviendas turísticas, hoteles rurales y agroturismo un euro. Por su parte, los clientes de hostales, pensiones, albergues, campamentos turísticos o campings 0,5 euros.

Los cruceros, en el puerto

Los tripulantes de cruceros también deberán abonar un euro de ecotasa. El Govern ha establecido que las navieras liquiden el impuesto que recauden a sus clientes de forma directa, es decir, contabilizando todos y cada uno de las personas que llevan a bordo. La directora de la Agencia Tributaria de Balears, Maria Antònia Truyols, indicó que las navieras están obligadas a notificar a la Autoridad Portuaria el nombre y apellidos de sus clientes.

Esta información permitirá que los cruceros puedan utilizar la forma directa de liquidación de la ecotasa a las arcas públicas. Cada crucero que atraque en las islas deberá notificar el número de cruceristas y abonar la ecotasa al Govern.

Compartir el artículo

stats