Campaña 2015

Hacienda prevé recaudar en Balears 56 millones de euros, un 16,7% más

La principal novedad de este año es la Renta web, que fusiona el programa Padre y el borrador

09.04.2016 | 01:35
Delegación de Hacienda en Balears.

Las inspecciones

  • El alquiler vacacional y los chalés de lujo, en el punto de mira de la Agencia Tributaria

    El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Baleares, Arnau Cañellas, anunció ayer Hacienda “ha reforzado su campaña” en Balears para detectar el fraude en el alquiler turístico esta temporada, tal como adelantó este diario en su edición del pasado 1 de marzo. Según pudo saber este diario, las actuaciones se centrarán especialmente en los chalés de alta gama
    Así, Cañellas explicó que se va a producir un “aumento importante en las visitas presenciales” y que se está trabajando de manera coordinada con el Govern y el sector “para dar más amplitud a la actuación en todas las islas de la Comunidad”. En este sentido, expresó que “a internet puede acceder todo el mundo” y que informarán a quienes tienen anuncios colgados en la web de sus obligaciones al respecto. Sobre los papeles de Panamá, Cañellas señaló que “es un tema muy preocupante” y dijo que “se harán todas las comprobaciones necesarias”. “En Palma ­-recordó-, ya hubo ciertas actuaciones con este país, se hicieron las comprobaciones, que luego fueron a los tribunales y se ganaron”, dijo en referencia al caso Relámpago, del año 2007. “La situación actual se conoce desde hace pocos días y se necesita cierto margen para poder desarrollar una actuación muy preparada”, explicó.

La Agencia Tributaria de Balears prevé la presentación de un 1,5% más de declaraciones por IRPF, hasta las 487.500, lo que supondrá 56 millones de euros de ingresos para las arcas públicas, un 16,7% más que hace un año, durante la campaña de renta 2015, que comenzó el 6 de abril y concluirá el 30 de junio.

El delegado especial de la Delegación de Baleares de la Agencia Tributaria, Arnau Cañellas, y la responsable de la campaña, Marga Hernández, la presentaron ayer en Palma, que en solo dos días ha supuesto la presentación de la declaración de la renta de 10.688 contribuyentes residentes en Baleares.

De ellos el 91% ha solicitado la devolución, lo que supone unos 7,4 millones de euros, y se han acordado ya 1.100 declaraciones (700.000 euros), una vez que desde hoy se pueden solicitar estas devoluciones. Hernández explicó que la previsión es que se devuelvan 240 millones de euros a 332.500 declarantes, lo que supone un 2,5 % más que en 2014, y se ingresen 296 millones por 136.000 contribuyentes, un 4,9 % más que hace un año. Hernández especificó que se mantiene los porcentajes a devolver (28%) y también a ingresar (69%).

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, se prevén unos ingresos de 57,9 millones de euros, un 0,5% más que en 2014, y un total de declaraciones de 8.742, lo que supone un aumento del 1,5 % en relación al año anterior.

Entre las novedades de esta campaña que han apuntado Cañellas y Hernández se encuentra la Renta web, que permite presentar la declaración desde cualquier dispositivo y que fusiona el programa Padre y el borrador tradicionales.

Otras de las novedades de esta campaña son los avisos, como el que se hace a contribuyentes que tienen viviendas en alquiler en portales web para advertir que la Agencia Tributaria tiene esta información por lo que tiene que tributar por estos rendimientos.

Cañellas describió las ventajas de la Renta web: que no se requiere la instalación de ningún programa previo, ya que se realiza directamente contra el servidor de la Agencia Tributaria; que la información se actualiza con cada sesión, y solo se requieren de tres pasos para confirmar la declaración. En los casos en los que se requiera modificar o añadir datos hay una aplicación y una guía para hacerlo.

Además, la impresión será más sencilla, ya que constará de menos páginas, será más fácil de visualizar, y al hacerlo mediante una conexión a internet quedará registro en el servidor de la Agencia Tributaria lo que facilitará la tramitación presencial.

La Agencia recuerda que para realizar la declaración telemática podrán contar con una clave pin, el Reno (con la casilla 490 de la declaración anterior), y el certificado electrónico.

El 4 de mayo comenzará la campaña presencial, con la petición de cita previa, que se darán a partir del día 10, mientras el último día de presentación de declaraciones será el 30 de junio, y el 25 para quienes soliciten domiciliación.

Hernández detalló que en Balears se mantienen los cinco puntos de atención a los contribuyentes para esta campaña; así en Eivissa y Menorca será en la propia administración, al igual que en Inca y Manacor, mientras que en Palma será en la oficina de Ciudad de Querétaro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine