Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bartomeu Massutí: "Las células del paciente actúan contra el cáncer con la inmunoterapia"

"Los tratamientos actúan mejor en tumores resistentes a la quimioterapia y tienen menos efectos secundarios"

Bartomeu Massutí, ayer en un receso en las jornadas de Son Espases. Diario de Mallorca

-Explíqueme en qué consiste la inmunoterapia.

-En teoría los cánceres, como otras alteraciones del organismo, deberían ser controlados por el sistema inmune del individuo y la inmunoterapia, a grandes rasgos, consiste en manipular este sistema para que combata el cáncer.

-¿Y por qué escapan las células tumorales a este control del sistema inmunitario?

-En condiciones normales las deberían controlar y abortar como pasa con las vacunas y las enfermedades infecciosas, pero el éxito de las vacunas no se había conseguido con los cánceres. Explicándolo de una manera comprensible, los tumores segregan unas sustancias que bloquean la acción del sistema inmune.

-¿Cómo se ha conseguido revertir este bloqueo?

-A través de anticuerpos que permiten que las células inmunitarias actúen contras las cancerosas.

-¿Supone la inmunoterapia una revolución sobre los tratamientos anticancerígenos tradicionales?

-Sí. Hasta ahora todos los tratamientos consistían en suministrar al paciente medicamentos que actuaban contra las células cancerígenas, ya bien sea la quimioterapia, la hormonoterapia o los tratamientos biológicos dirigidos contra las alteraciones genéticas de las células. Ahora la inmunoterapia nos ofrece la posibilidad de que sean las células inmunes del propio organismo del paciente las que actúen contra las células cancerosas.

-¿Qué ventajas supone esto?

-Yo hablaría de tres ventajas: La primera, que nos ha permitido disponer de tratamientos en tumores que se muestran bastante resistentes a la quimioterapia.

-¿Como cuáles?

-El cáncer de pulmón y el melanoma (cáncer de piel), entre otros.

-¿La segunda?

-El perfil de los efectos secundarios que produce este tipo de tratamientos es mucho más asumible que, por ejemplo, el de la quimioterapia, tratamiento que actúa contra todo tipo de células sin hacer distingos, tanto las tumorales como las que no lo son.

-Y los efectos secundarios serán menores...

-Menos graves y menos impactantes sobre la calidad de vida del paciente. La quimioterapia suele provocar la caída del cabello, con la afectación de la autoestima del paciente que eso conlleva, y eleva los riesgos de infecciones además de causar úlceras en la boca, vómitos y diarreas.

-¿Y la inmunoterapia no tiene efectos secundarios?

-Sí, pero de perfil mucho más ligero, más leves y aceptables. En general, tan solo provoca algunas erupciones cutáneas aparte de algunos problemas analíticos.

-Estábamos hablando de las ventajas de estos tratamientos y nos faltaba la tercera...

-Sí. Otra de las ventajas es que se abren las expectativas de larga supervivencia en los tumores que ya se han extendido a otros órganos. Aquí cabe recordar que el objetivo con los cánceres con metástasis no es el de la curación, sino el de la supervivencia. Y se ha demostrado que entre el 25% y el 30% de los pacientes que han sido tratados con inmunoterapia mantienen el control sobre la enfermedad durante más tiempo.

-Póngame algún ejemplo.

-Con los melanomas en fase metastásica (extendidos) la expectativa de vida es inferior a un año. Pues bien, cerca de un 30% de los pacientes con cánceres de piel extendidos tratados con inmunoterapia sobreviven por encima de los tres años. Y algunos de ellos sin ningún otro tratamiento complementario.

-¿Estos nuevos tratamientos son aplicables a todo tipo de tumores?

-Se trata de una terapia en una fase de investigación temprana que por ahora está dando más resultados con los melanomas, el cáncer de pulmón, el de vejiga y el de riñón. Y hay que decir que algunos tratamientos se inician después de que el paciente haya recibido quimioterapia. Y la inmunoterapia se está aplicando en enfermedades diseminadas, en tumores en fase metastásica.

-Usted es un especialista en cáncer de pulmón (es secretario general del Grupo Español de Cáncer de Pulmón creado hace 25 años para abordar de forma integral esta enfermedad). ¿Es la inmunoterapia una herramienta eficaz para luchar contra este cáncer silente que no da síntomas hasta que es demasiado tarde?

-El cáncer de pulmón es un problema de salud global. Uno de cada cinco muertos por cáncer en el mundo fallece por este tipo de tumor. Los datos de mortalidad de España del año 2014 nos dicen que el 60% de los fallecimientos son debidos a cánceres o enfermedades cardiovasculares. Además, en la mayoría de las provincias españolas, incluida Balears, la primera causa de muerte entre los hombres es el cáncer de pulmón.

-¿Y entre las mujeres?

-Las enfermedades cardiovasculares.

-Ud. me predijo hace seis años que el cáncer de pulmón sería la primera causa de muerte entre las mujeres en el año 2020...

-(Risas) Soy muy malo haciendo predicciones y quizá se retrase un poco. Pero en Europa, el año pasado el cáncer de pulmón ya se erigió como la primera causa de mortalidad femenina.

-¿Cuál es el reto actual de estos nuevos tratamientos anticancerígenos?

-En estos momentos la cuestión abierta es que la inmunoterapia no sirve para todos los tipos de cáncer y el trabajo actual pasa por identificar aquellos casos en los que funcionará mejor.No hay que despertar falsas expectativas en los enfermos y hay que dejar bien claro que la inmunoterapia no va a sustituir a la quimioterapia.

-¿Y la principal amenaza para su desarrollo?

-Tiene varias amenazas. La principal de ellas, muy debatida en estos momentos en Estados Unidos, fue la última portada de la revista Time, es su elevado coste. Es curioso que este debate se haya abierto precisamente allí, dónde tienen un sistema sanitario completamente diferente al nuestro. Y es raro que no se haya abordado aquí ya que estos tratamientos, por su carestía, serían inasumibles y harían insostenible el Sistema Nacional de Salud.

-¿De qué cantidades está hablando?

-Actualmente existen tres fármacos inmunoterápicos aprobados y con reembolso en España. Los costes por mes para un paciente medio de setenta kilos de peso son el Ipilimumab, aprobado para los melanomas, que cuesta 9.729 euros aunque el tratamiento inicial son solamente 4 dosis. El Nivolumab, aprobado en melanoma y en cáncer de pulmón que ha recibido previamente quimioterapia, cuesta 4.098 euros y se administra cada 2 semanas. Por último, el Pembrolizumab, que ha sido aprobado en Europa pero todavía no en España en determinadas circunstancias, cuesta 4.115 euros. Todos estos precios son tratamientos para un mes.

-¿Hay pacientes de Balears que han sido tratados con estos fármacos?

-Lo desconozco. Por lo que sé, todos los pacientes españoles tratados con inmunoterapia lo han sido en ensayos clínicos. No obstante, el ministerio de Sanidad ya ha establecido unos precios, ya hay precios referenciados.

-El Ministerio fija los precios que pagan las comunidades autónomas con los recursos que cada cual destina a sanidad...

-Sí. Aunque resulte fuerte decirlo, la equidad que pregona el Sistema Nacional de Salud es una falacia, está fuertemente comprometida por los dispares presupuestos que manejan las diferentes comunidades autónomas. La posibilidad de un paciente de llegar a un tratamiento no es la misma en todas las regiones del país. Y yo diría aún más: Ni siquiera en los diferentes hospitales de una misma comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats