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Empresa

Los 25 años de Hidalgo en Air Europa

El empresario, propietario de Air Europa y del grupo Globalia, adquirió la aerolínea en el año 1991 como accionista mayoritario compartiendo en aquel entonces participación con otros cuatro asociados

Juan José Hidalgo, a principios de los 90 como propietario de Travelplan. DIARIO DE MALLORCA

El gran magnate y actual propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, acaba de cumplir 25 años al frente de una compañía que empezó como una pequeña chárter que realizaba vuelos a Londres..

La conocida aerolínea Air Europa, perteneciente al grupo Globalia Corporación Empresarial, S.A., llegó a las manos de Hidalgo, propietario, a su vez, de Viajes Halcón y que posteriormente adquirió las mayoristas TravelPlan, Touring Club, Iberrail y TravelPlannet, en 1991. Tras varias negociaciones de los interesados, las acciones que tenía el Banco BBV y el Banco de Crédito Balear sobre la aerolínea, fueron vendidas a la compañía Travelplan, que ya pertenecía a Hidalgo, convirtiéndose así en el accionista mayoritario con el 58 por ciento de la compañía.

Air Europa fue fundada en 1984 con el nombre comercial de Air España, S.A., que se constituyó, dos años después, con la denominación que hoy conocemos. En esta, compartía participación con el tour-operador inglés International Leisure Group (ILG). La que hoy conocemos como Air Europa, comenzó realizando vuelos chárter entre España y Reino Unido en 1986. En ese entonces, la compañía contaba con Palma como base. Tras la quiebra de ILG en 1991, Juan José Hidalgo se hizo con parte de la compañía. En esa época, el touroperador aragonés Politours también contaba con acciones de la compañía, exactamente con el 25 por ciento que, anteriormente, pertenecían al quebrado grupo británico ILG. El 17 por ciento restante se repartía entre los accionistas Retavia (15 por ciento) y un grupo de empleados (2 por ciento).

En 1991, Hidalgo lo tenía muy claro. El "accionista mayoritario" señaló que Air Europa solo se destinaría a tráfico chárter, es decir, se eliminaba la intención de dedicarse al tráfico regular.

En 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares debido a la desregularización del mercado aéreo en España.

Tras la incorporación de nuevas diez aeronaves, cinco Boieng 757 y cinco Boieng 737, en 1997, la compañía se vio afectada por una crisis que le obligó a alquilar parte de su flota a Iberia. También se llevaron a cabo varias conversaciones para que Air Europa fuera vendida a la compañía estatal, pero no prosperó. Fundó, por otra parte, varias filiales, pero ambas cerraron en 2001.

A lo largo de su historia, la compañía, ha usado una flota compuesta exclusivamente por aviones Boieng 737, 757 y 767, por lo que sorprendió a todos en 2005 cuando anunció la compra de diez Airbus A350 y el alquiler de cuatro A330-200 y un A340-200 para realizar vuelos de largo recorrido.

En los últimos once años, la red de destinos de Air Europa se ha visto ampliada gracias a la inversión de nuevas aeronaves. Solamente en España ya cuenta con veinte destinos diferentes, fomentando una especial frecuencia insular. La compañía de Juan José Hidalgo también opera en el resto de Europa, América y África, ofreciendo unos 200 vuelos diarios.

La actual Air Europa

Air Europa es una de las diez aerolíneas más eficientes del continente europeo y que menor huella de carbono deja en la atmósfera por cada pasajero transportado, según el informe del grupo ecologista Atmosfair emitido en 2013. Además, según el portal que facilita datos de vuelos, FlighStats, Air Europa es la cuarta compañía más puntual del mundo.

Entre las novedades que oferta la compañía destacan dos nuevos destinos a Latinoamérica. Air Europa volará por primera vez a Bogotá y a Guayaquil durante el segundo semestre de 2016. La incorporación de los nuevos Boieng 787 Dreamliner, lo último en tecnología aeroespacial, facilitarán la expansión de la aerolínea española en Latinoamérica.

Así, una aerolínea que empezó con vuelos chárter entre España y Reino Unido ahora está presente en buena parte de mundo y opera con aeronaves de última generación.

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