Tras la campaña Seguir con vida, el Club Diario de Mallorca acogió ayer un acto organizado por Médicos Sin Fronteras en el que "la crisis humanitaria" de los refugiados fue la protagonista.

Con la presentación Nuevas y viejas propuestas del Periodismo, como afirma Agus Morales, profesor de la Universidad de Barcelona y periodista con experiencia en Oriente, se quiere promocionar los vídeos 360, que se encuentran en un carpa en Plaza España, para que la gente sienta lo que se viven los refugiados.

"Primero hay que distinguir entre refugiados, desplazados y migrantes", afirmó la periodista, fotógrafa y colaboradora de Médicos Sin Fronteras, Anna Surinyach. Los refugiados, como son las personas que huyen de Siria, "teóricamente están amparados por derechos", añadió la periodista. Según Surinyach, los desplazados "no tienen derecho a pedir nada" y se mueven por su país, como los de Sudán del Sur. Y los migrantes, "no solo salen por problemas económicos, sino también por altas tasas de violencia", como los que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, explicó la colaboradora de Médicos Sin Fronteras.

La idea de este proyecto, según Surinyach, empezó con el propósito de contar diferentes historias que se vivían en Siria, llegando a las fronteras con Turquía, Líbano y Jordania. "Son historias de gente normal que están viviendo una guerra", añadió Surinyach. También se hizo eco de los desplazados, "que muchas veces pierden el protagonismo con la dramática situación que se vive hoy, aunque la suya no es para menos", mantuvo la periodista. El tema de los desplazados fue documentado, especialmente, en el país más joven del mundo, Sudán del Sur. Fueron a visitar estos campos y "como un milagro", según la colaboradora de Médicos sin Fronteras, la Organización de Naciones Unidas actuó y les aportó bienes de primera necesidad. Tal como afirmó la periodista, la joven ciudad ya había sufrido por la independencia de Sudán y en 2013 volvió a ser castigada por la Guerra Civil. "Nos centramos en Malakal, una ciudad de unos 150.000 habitantes que quedó completamente destruida y vacía", añadió.

Por su parte, Morales aportó su experiencia. "En Jordania entrevistamos a dos o a tres familias a las que les habían ofrecido asilo en Canadá y no quisieron ir por miedo". El periodista explicó que ellos "no querían sentirse extranjeros" y que la mayoría de refugiados no quiere abandonar su país o luchan por volver a casa

En este proyecto no se tratan los casos más trágicos, sino aquellos que puedan causar empatía. Según Morales, un hombre que llegaba a Lesbos desdes Turquía pronunció "llego aquí y dejo atrás un negocio más grande que este puerto". El periodista y profesor afirmó que muchos están bloqueados en fronteras y preguntan "cuándo empieza Europa", no refiriéndose al territorio, sino al respeto de sus derechos humanos.

En Sudán del Sur, "que viene a ser como la Siria de África" o "el país olvidado para muchos", según Morales, se producen miles de muertes no mediáticas pero que están ahí cada día. "No sabemos cifras exactas pero hablamos de cantidades similares a las de Siria", añadió.

"Se está viviendo una crisis humanitaria en el mundo, una crisis de derechos humanos", afirmó el periodista experto en Oriente.

Conferencia: Crisis de refugiados

Charla sobre la crisis de refugiados.

Jueves 7 de abril de 2016, 19.00 horas.

Club Diario de Mallorca.

Presenta: Marisa Goñi.