La presidenta de Balears, Francina Armengol, dio ayer por cerrada la crisis de Govern. Los tres nuevos consellers tomaron posesión de sus cargos. Pilar Costa en Presidencia; Marc Pons en Territorio y Movilidad; y Ruth Mateu en Transparencia, Cultura y Deportes. Se esperaban con expectación las primeras palabras de la nueva consellera de Cultura tras la crisis originada con la marcha de su antecesora, Esperança Camps, cargando duramente contra su equipo. Mateu lanzó un misil a la línea de flotación de su exjefa: "Yo no soy escritora (Camps sí), pero puedo gestionar cultura. Cuando estaba trabajando en el IDI me tocó gestionar asuntos de las cuales no tenía ni idea, pero con interés y responsabilidad salieron adelante".

Estas palabras de la nueva consellera vinieron precedidas de una total y absoluta alabanza de los directores generales, los mismos que estaban enfrentados a Esperança Camps y forzaron su dimisión. Ruth Mateu prometió el cargo "sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos".

A la presidenta del Govern, Francina Armengol, se la notaba satisfecha por el modo en que se ha resuelto la crisis desencadenada el pasado viernes, con la dimisión forzada de la exconsellera menorquina: "Hemos conseguido reforzar este Govern al convertir la adversidad en oportunidad", aseveró. Armengol se mostró convencida de que con la entrada de Pilar Costa, Ruth Mateu y Marc Pons habrá "un Govern más fuerte y comprometido con los ciudadanos más débiles y con los acuerdos del cambio".

La jefa del Ejecutivo quiso agradecer de forma especial el trabajo realizado por los consellers salientes. Deseó una pronta recuperación del extitular de Territorio, Joan Boned, que tuvo que dejar el cargo por motivos de salud y, tras una visita en el hospital de Armengol, dimitió.

De los nuevos consellers, Francina Armengol destacó que son tres personas "valientes y comprometidas con esta tierra, estoy segura de que darán lo mejor de sí desde el primer minuto".

La presidenta del Govern recordó que el pasado 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas, los ciudadanos "reclamaron una nueva forma de hacer política" frente a las prácticas del Ejecutivo del PP durante toda la pasada legislatura. "La hoja de ruta del Govern -prosiguió Armengol- pone en primer lugar a las personas, y situúa la política al servicio de los ciudadanos y ciudadanas".

La presidenta ya dio trabajo a sus nuevos consellers. Anunció que son tiempos difíciles en la política y será preciso ser un Govern reivindicativo para acabar con la financiación injusta que padece Balears. Por último, Armengol quiso dejar patente que "por primera vez en la historia tenemos un Govern con más mujeres que hombres".

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, anunció que han solicitado la comparecencia urgente de la presidenta Armengol en la cámara autonómica. Los populares quieren que la jefa del Ejecutivo autonómico explique la remodelación del Govern y la crisis desencadenada con la marcha de Esperança Camps.