ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

Las comunidades se rebelan contra las demandas de Madrid

Duras críticas procedentes de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Cantabria o Castilla y León

08.04.2016 | 01:50
La presidenta andaluza rechaza nuevos recortes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comenzado a actuar para corregir el déficit de las comunidades, y por ello, ha enviado una carta a 12 gobiernos regionales para que en 15 días concreten sus planes, algo que ha provocado la respuesta, a veces airada, de la mayoría de las autonomías.

Desde Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no va a recortar más y que Montoro deberá explicar si la "actitud de intimidación" del Gobierno hacia las comunidades se debe a un "ultimátum" de la Unión Europea.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado con fuerza las medidas "tremendamente injustas" y "sectarias" de Hacienda, por lo que ha zanjado que para su comunidad es "prácticamente imposible cumplir".

En Extremadura, una de las comunidades a las que el Ministerio ha advertido que retendrá pagos, el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado que el Gobierno en funciones lleva 18 meses sin hacer "nada", y ahora, "de golpe y porrazo, aparece esto".

La vicepresidenta en Comunidad Valenciana, en un Gobierno de coalición PSOE-Compromís, Mónica Oltra, ha pedido al ministro que deje de "amenazar" y "castigar" y se centre en facilitar financiación.

El Ejecutivo de Cantabria no baraja la posibilidad de modificar su presupuesto para cumplir con las exigencias de Hacienda, y ha negado que tenga cualquier responsabilidad de las comunidades en las cifras de déficit. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha aludido a la "reaparición tras tres meses de silencio del famoso ministro Montoro" que "nos ha amenazado con grandes cataclismos, en plan de recortes y en plan de amenazas".

Cataluña y Castilla y León han sido dos comunidades que no han caído en ambigüedades: en Castilla y León, la consejera de Hacienda directamente ha declarado que no va a recortar "en ningún sitio" lo que pide el Ministerio.

Por su parte, el vicepresidente de Cataluña y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha señalado que la carta es "inaceptable" y que se niega a recortar.

Es casi lo mismo que le han dicho al ministro de Hacienda los grupos de oposición parlamentaria durante una sesión celebrada ayer: no hay margen para seguir recortando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine