Ángel Cecilio Díaz González, un exconsultor externo de Nóos, experto en turismo, reveló ayer a la Audiencia de Palma que ese instituto liderado por Iñaki Urdangarin y Diego Torres intentó en 2006 organizar un foro sobre turismo y deporte en México con fondos del Gobierno de ese país. El Govern pagó los gastos de un viaje de Díaz a México para negociar ese seminario, que finalmente no se hizo.

Cecilio Díaz era el socio principal y administrador de Advancec Leisure Services, la empresa que contrató Nóos para que le asesorara en los aspectos turísticos de los foros de Valencia y Palma, organizados con fondos públicos.

El experto aseguró que fue fichado por Diego Torres y que se ocupó del diseño de las cumbres y participó en las mismas.

"Nóos tenía poco conocimiento del turismo y nosotros les orientamos sobre el contenido general del programa de los foros", explicó.

La fiscal Ana Lamas centró parte de su interrogatorio en el hecho de que el primer Illes Balears se celebró en noviembre del 2005 y Nóos y el Govern de Jaume Matas no firmaron el convenio del mismo hasta julio, sin embargo el consultor externo giró su primera factura mensual al Instituto en abril de ese año.

La fiscalía anticorrupción y Manos Limpias mantienen que Jaume Matas pactó verbalmente con Iñaki Urdangarin la financiación de los foros mucho antes del convenio y por eso Nóos empezó a trabajar en los eventos también con antelación.

"Nóos nos contrató en esa fecha (abril del 2005) y entonces desconocíamos si Nóos tenía firmado el contrato para trabajar con el Govern", manifestó el declarante.

Según el consultor para el primer foro pactó con Nóos pagos mensuales de poco más de 3.400 euros, una cantidad que se elevó a unos cinco mil al mes para el segundo seminario porque asumió más tareas, como la puesta en marcha del Observatorio Permanente del Turismo.

Un miembro de la secretaría de estado de Turismo de México, Mico Ribera, asistió al primer Illes Balears y, según Díaz, se quedó impresionado por el resultado del evento. Entonces surgió la posibilidad de que el Estado mexicano financiase a Nóos en 2006 unas jornadas similares.

Urdangarin no podía ir

"Diego Torres e Iñaki Urdangarin no pudieron viajar a México para establecer contactos de cara a ese foro y me mandaron a mí", recordó el consultor. En su declaración ante la Policía, Díaz aseguró que en México presentó el proyecto de foro en un acto sobre turismo y deporte.

El viaje tuvo lugar el 8 de mayo del 2006 y el Instituto abonó a su colaborador los gastos de ese desplazamiento, que solamente en billetes aéreos superaron los 1.200 euros. Luego Nóos le coló la factura al Govern, tal y como consta en el sumario.

El Govern también pagó la tarifa de una empresa de azafatas, modelos y protocolo liderada por Mónica Blasco y que se encargó de seleccionar a candidatas para ser la asistente de la asistente personal de Iñaki Urdangarin. Los requisitos que pidió el cuñado del Rey fueron "licenciada en Derecho, de 25 a 35 años y que hablara inglés".