El Congreso ha empezado a dar pasos para paralizar la aplicación de la LOMCE, pero el próximo curso los centros educativos de Balears se seguirán rigiendo por esta ley. Así lo indicó ayer el conseller de Educación, Martí March, que indicó que a su entender lo que sí lograrían frenar y hacer desaparecer ya el próximo ejercicio académico serían las reválidas de ESO y Bachillerato.

"Aunque el Congreso haya comenzado la paralización, la ley hoy está viva y es una ley orgánica y de obligado cumplimiento", razonó, "y ya hemos empezado la planificación del próximo curso, que se hace en base a la ley vigente".

El responsable autonómico de Educación recordó que el Govern ya ha expresado varias veces su oposición a la también conocida como ley Wert, una norma que ha generado rechazo entre la mayoría de la comunidad educativa y que nació con el único apoyo del partido que la impulsó, el PP.

March también señaló que el Ejecutivo balear también ha recurrido las reválidas, como han hecho otras comunidades presididas por el PSOE.

Apuntó que para poder derogar una ley educativa debe exisitr una alternativa y que la apuesta del PSOE es un pacto "de mínimos" que logre traer al sistema educativo "la estabilidad que necesita". Pero lograr ese pacto requiere tiempo, y por ello el próximo curso los centros deberán seguir aplicando la ley educativa del PP: "Si se quita la LOMCE y no hay pacto se crea una dinámica perversa".

El conseller quiso recordar que su equipo ha rehecho y aprobado los currículums LOMCE de cara al curso que viene, aprovechando el máximo margen de maniobra disponible dejado a las autonomías. Además, insistió en que en los colegios "no todo es LOMCE".

Visto bueno al Decret de Llengües

El pasado martes el Consell Escolar debatió sobre el Decret de Llengües Estrangeres y aprobó un informe favorable por unanimidad.

Este decreto da autonomía a los centros para decidir si quieren o no impartir asignaturas en algunas lengua extranjera. La Conselleria lo ha impulsado para dar "cobertura jurídica" a los centros educativos que siguieron ofertando asignaturas en inglés una vez extinguido el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Según este decreto, que empezará a regir el próximo curso, los colegios podrán incorporar un área en lengua extranjera a partir de los primeros cursos de Primaria sin afectar a las competencias en lectoescritura. A partir de 4º, podrán pedir ofertar una segunda asignatura en inglés.