Los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos, Marga Prohens y Xavier Pericay, coincidieron ayer en que las explicaciones de la presidenta Francina Armengol respecto a la remodelación de su Gabinete suponen el reconocimiento "implícito" por parte de la jefa del Ejecutivo de que hasta ahora ha estado al frente de un Govern "débil". También coincidieron en considerar que Armengol debería eliminar la conselleria de Transparencia que, en palabras de Pericay, "fue creada para que Més per Menorca tuviera un rinconcito en el Govern, su parcela de poder, pero esa estructura no obedece a lo que debería ser un gobierno".

Sin embargo, Prohens fue mucho más allá y consideró que Armengol debería haber aprovechado para sustituir también a Vicenç Vidal (Més) como conseller de Agricultura, así como a los socialistas Patricia Gómez al frente de Salud y a Juli Fuster como director general del Ibsalut. En el caso de estos últimos su salida, según Prohens, supondría "acabar con el mayor caso de nepotismo de la historia política de Balears, con un matrimonio controlando el presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma" . En lo que se refiere a Vidal, afirmó que es un conseller muy cuestionado ya que "tiene en contra a todo el sector", aunque para acometer cambios en Agricultura Armengol "necesitaría la autorización de Més".

Lo que sí satisfizo a la portavoz popular es que Marc Pons, nuevo conseller de Territorio, deje la portavocía del Govern ya que, según dijo, "perdió toda su credibilidad después de mentir hasta en 25 ocasiones" el pasado viernes negando la existencia de una crisis de Govern pocas horas antes de que Esperança Camps dimitiera como consellera de Transparencia.

Tras esta andanada contra el Ejecutivo de Armengol, Prohens deseó "suerte" a los nuevos consellers, algo que también hizo Pericay. "Es evidente que el Govern ha fallado mucho y esperamos que de ahora en adelante no ocurra algo parecido", dijo el portavoz de Ciudadanos. Añadió que el nombramiento de Ruth Mateu como consellera de Transparencia "significa la victoria del grupo oponente" a Camps en este departamento.

Frente a estas opiniones, los partidos del Pacto coincidieron en valorar la remodelación del Govern y la "rapidez" con la que a su juicio se ha resuelto la crisis, además de resaltar que por primera vez el Govern tendrá más mujeres que hombres. Bel Oliver, portavoz adjunta del PSOE en el Parlament, enmarcó la remodelación dentro de la "normalidad democrática" y afirmó que supondrá un "nuevo impulso al trabajo del Govern". Además, anunció que la portavocía del grupo parlamentario socialista recaerá en Andreu Alcover, que sustituirá a la nueva consellera de Presidencia, Pilar Costa.

David Abril, de Més, resaltó el "perfil político" de Ruth Mateu como consellera de Transparencia y afirmó que su papel clave para destapar el caso de la lata de Cola Cao es una "garantía". Laura Camargo, portavoz de Podemos, confió en que los nuevos consellers "cumplan con sus funciones de forma limpia y con profesionalidad".

El líder de El Pi, Jaume Font, confió en que el cierre de la crisis de Govern sirva como "una gran oportunidad par dar impulso" al Ejecutivo, en especial en lo que se refiere a las reivindicaciones del Govern ante el Gobierno central.