Crisis de Gobierno

Los perfiles de los nuevos consellers que tomarán posesión hoy

07.04.2016 | 01:11
Los nuevos consellers que tomarán posesión hoy: Ruth Mateu, Pilar Costa y Marc Pons

Ruth Mateu, consellera de Transparencia, Cultura y Participación: La mujer que destapó el caso Cola Calo y diseñó Transparencia


Ruth Mateu fue la arquitecta del conglomerado que supone la conselleria de Cultura, Participación y Transparencia como secretaria general del departamento. Un conglomerado que, por las cuotas de partidos y de islas, colocaron a Esperança Camps al frente recién llegada de Valencia. Mateu tiene 40 años y nació en Ciutadella. Pese a ser menorquina cuenta con un perfil muy mallorquín, ya que desde hace muchos años vive en Mallorca y en la actualidad es concejala de Més en el Ayuntamiento de Andratx.
Se trata de una mujer licenciada en Derecho y con diversos postgrados en gestión administrativa y gestión de la información. Ha trabajado tanto en el Govern como en el Consell de Mallorca. Por consiguiente, conoce a la perfección el funcionamiento de la administración.
Francina Armengol y Biel Barceló, con el beneplácito de Més per Menorca, han decidido un perfil técnico que pueda cambiar el rumbo de la conselleria más estancada del Ejecutivo. Ruth Mateu intentó hasta el último momento mediar en la batalla interna desencadenada entre la anterior consellera, Esperança Camps, y sus directores generales. Fuentes de Més aseguran que durante este tiempo, Mateu se ganó el respeto de los altos cargos enfrentados con la consellera menorquina. Al comprobar la inacción de Camps se alineó con los directores generales.
Conoce de primera mano los casos de corrupción. Hay que recordar que su testimonio fue clave para cerrar la investigación y destapar el caso Cola Cao (Scala). Vio con sus propios ojos lo que ocurría en la conselleria de Comercio e Industria en tiempos del popular Josep Juan Cardona como trabajadora del Instituto de Innovación Empresaria (IDI). No dudó en contarlo todo a la Fiscalía Anticorrupción. Al día siguiente de su declaración ante la Justicia se decidió detener a la entonces gerente del IDI, Antònia Ordinas. En 2011, el PP llegó al Govern y fue una de las primeras trabajadoras de empresas públicas que despidió.


Pilar Costa, consellera de Presidencia: La eterna comodín de Armengol que se resistió a entrar en el Govern


Pilar Costa es el comodín de Francina Armengol. Es de la absoluta confianza de la presidenta y no ha dudado en llevársela al Govern. Eso sí, la diputada ibicenca se ha resistido, prefería quedarse de portavoz socialista a asumir áreas de gestión. La explícita petición de Armengol la convenció, pero dejó claro que no quería gestionar la compleja conselleria de Territorio. Quería un departamento más político y la presidenta le concedió la conselleria de Presidencia.
La diputada ibicenca era la portavoz parlamentaria del grupo socialista en la cámara balear. Era la encargada de negociar con el resto de partidos los acuerdos del cambio. Asimismo, ostentaba la portavocía del PSIB. Dos cargos que dan una idea de que es el brazo derecho de Armengol en el partido y ahora lo será en el Govern.
Pilar Costa ya sabe lo que es asumir conselleries con el mandato iniciado. Tuvo que hacerlo en el año 2008, cuando Francesc Antich decidió prescindir de María Ángeles Leciñena en la conselleria de Función Pública. Costa cogió el mando de una conselleria en crisis y, además, cumplía la cuota ibicenca en el Ejecutivo del segundo pacto de Govern.
Fue la primera presidenta del Consell de Eivissa de izquierdas, entre 1999 y 2003, en el llamado Pacto Progresista. Es la auténtica líder del PSOE pitiuso, ya que siempre está en todas la quinielas cuando un socialista de aquella isla debe asumir cargos de relevancia. Por cuestiones de familia no quería ser consellera, prefería quedarse en el Parlament y poder compaginar sus obligaciones familiares en Eivissa.
Armengol quiere que Pilar Costa sea la canalizadora del Govern con el Parlament y, en especial, con los partidos del Pacto de Izquierdas. Su experiencia en las negociaciones le servirán para poder medirse con Podemos y Més.
Ayer aseguró que asume el cargo con ilusión y que una de sus metas será el diálogo con los cuatro consells insulars.

Marc Pons, conseller de Energía, Territorio y Movilidad: El menorquín aparca su perfil político y se centra en el técnico


Francina Armengol ha aprovechado esta remodelación del Govern para colocar a sus personas de confianza en los lugares estratégicos del Ejecutivo. Marc Pons fue, junto a Pilar Costa, el brazo derecho de la presidenta durante la pasada legislatura en la oposición y durante estos nueve meses de Govern. Ha sido el encargado de asumir el peso político del Ejecutivo en la conselleria de Presidencia y llevar sobre sus espaldas las difíciles negociaciones con Podemos. Ya demostró sus habilidades negociadoras durante las largas conversaciones del pacto el pasado verano. Ahora deberá aparcar su perfil político, cultivado en el Parlament y en la presidencia del Consell de Menorca, para centrarse en el de técnico para la gestión de Territorio y Movilidad.
Su formación como ingeniero de Obras Públicas y arquitecto técnico le ha abierto las puertas para sustituir al ibicenco Joan Bonet, convaleciente en el hospital de Son Espases. Además, ya fue conseller insular de Territorio en Menorca.
Pons le debe a Francina Armengol que lo rescatara para la actividad pública, tras perder el histórico Consell menorquín en manos del PP en 2011. La actual presidenta del Govern lo trajo al Parlament mientras el PSOE de Menorca libraba una dura batalla entre el nuevo titular de Territorio y la exconsellera y expresidenta Joana Barceló. Armengol apostó por Pons en detrimento de la veterana Barceló. Dejó en Menorca a Susanna Moll, que será presidenta del Consell en 2017, una mujer de la cuerda de Marc Pons.
Durante estos nueve meses ha sido el hombre de confianza en el Govern, asumiendo la difícil tarea de la portavocía del Ejecutivo. Ahora deberá engrasar una conselleria que se ha visto afectada por la enfermedad de su titular. Un departamento que fue blanco de las críticas por los errores del decreto urbanístico para eliminar las leyes desarrollistas de la época Bauzá. Asimismo, Pons será el encargado de diseñar la movilidad públicas de las cuatro islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine