La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha presidido este jueves el acto conmemorativo del 40 aniversario de la fundación del grupo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y ha reconocido su "impagable labor" en la lucha antiterrorista.

Durante el acto de homenaje a los miembros del Tedax, celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, se ha referido a ellos como una unidad "importante, dura y complicada" y ha destacado "los servicios que ha dado a España, un país tan castigado por el terrorismo".

Según ha dicho, "han sido 40 años de un trabajo arduo, sobre todo haciendo frente a la amenaza del terrorismo etarra, que hoy felizmente podemos ver y hablar en pasado y, ahora, ante una amenaza terrorista como el yihadismo, que está intentando amedrentarnos y golpear lo más importante de la sociedad democrática: nuestra libertad".

Además, Palmer ha reconocido con sendos obsequios el trabajo de dos de los miembros fundadores de la especialidad, uno jubilado y el otro ya fallecido, este último representado por su viuda e hijos.

En el acto también han estado presentes el jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, y el comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, Javier Navalmoral.