La formación Més ha criticado a las grandes cadenas hoteleras de Baleares después de que medios de comunicación hayan informado hoy de que dos figuran en los papeles de Panamá, por considerar que esa relación con paraísos fiscales es "inmoral" y "descapitalizadora".

"La vinculación de algunas de las grandes cadenas hoteleras de las Islas en la evasión de capitales a paraísos fiscales destapada con el caso de los Papeles de Panamá, es aparte de inmoral, descapitalitzadora de la economía de las Islas Baleares", ha apuntado el portavoz parlamentario de Més, David Abril.

Abril no ha citado por su nombre las cadenas, aunque según El Confidencial, que junto a La Sexta divulga las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los papeles de Panamá, las familias que regentan Meliá y Riu tuvieron sociedades en Panamá.

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados "papeles de Panamá", la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu han informado de que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas.

Meliá Hoteles ha remitido un comunicado en el que, por un lado, señala que algunos asuntos "conciernen estrictamente a la esfera patrimonial privada" del presidente del grupo, Gabriel Escarrer.

Por otro, y al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno de amnistía fiscal, Meliá ha recalcado que la situación tributaria y patrimonial de Escarrer y su familia se encuentra "regularizada desde hace tiempo", tras haber declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero.

En cuanto a la hotelera Riu, la cadena ha admitido que "hace años" trabajó con el despacho panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades 'offshore' (en paraíso fiscal), aunque ha matizado que "también hace años" dejó de trabajar con ellos.

En una nota, Riu ha apuntado que dispone de cuentas bancarias y sociedades en Panamá, al tener en ese país dos hoteles, y ha subrayado que se trata de cuentas y sociedades "oficiales y legalmente constituidas".

Por último, Riu ha afirmado que "cumple con las leyes tributarias", tanto en Panamá como en España.

El Confidencial cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matiza que el número puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

Abril también ha criticado en un comunicado la campaña hecha por hoteleros contra el impuesto turístico en Baleares, y en este sentido ha añadido que "mientras las grandes cadenas hoteleras de las Islas no aclaran su papel en Panamá, que abstengan de dar lecciones en cuanto a la política turística".

"Es de vergüenza la campaña hecha contra el impuesto turístico de un euro por parte de los mismos que resulta que tienen millones y millones desviados en Panamá a través de sociedades fantasma para no pagar impuestos aquí", ha señalado el portavoz de la formación nacionalista.