Escándalo de evasión fiscal

Meliá y Riu aseguran haber regularizado su situación fiscal

Las dos grandes hoteleras aparecen como clientes del despacho panameño Mossack Fonseca, Escarrer a través de una red de sociedades, y los hermanos Riu por medio de dos empresas

07.04.2016 | 08:44
A la izquierda, Gabriel Escarrer, vicepresidente de Melià. A la derecha, Luis y Carmen Riu.

­La familia Escarrer, propietaria de la hotelera española Meliá, Riu hoteles y el dueño de la empresa turística Martinón tuvieron sociedades constituidas en Panamá, informa ayer El Confidencial en una investigación conjunta con la Sexta.

De acuerdo con la información publicada, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades a través de la firma panameña Mossack Fonseca, mientras que los hermanos Luis y Carmen Riu controlaron al menos dos sociedades y Enrique Martinón regentó otras dos.

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados papeles de Panamá, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu informaron que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas.

Por su parte, desde el grupo Martinón no se ha querido hacer declaración alguna al respecto.
La empresa mallorquina Meliá Hoteles remitió un comunicado en el que, por un lado, señala que estos asuntos "conciernen estrictamente a la esfera patrimonial privada" del presidente del grupo, Gabriel Escarrer.

Por otro, y al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno de amnistía fiscal, Meliá recalcó que la situación tributaria y patrimonial de Escarrer y su familia se encuentra "regularizada desde hace tiempo", tras haber declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero.

En cuanto a la hotelera Riu, la cadena ha admitido que "hace años" trabajó con el despacho panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades offshore (en paraíso fiscal), aunque ha matizado que "también hace años" dejó de trabajar con ellos".

En una nota, Riu apuntó que dispone de cuentas bancarias y sociedades en Panamá, al tener en ese país dos hoteles, y subrayó que se trata de cuentas y sociedades "oficiales y legalmente constituidas". Por último, Riu ha afirmó que "cumple con las leyes tributarias", tanto en Panamá como en España.

El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en relación a la aparición de hoteleros baleares en los papeles de Panamá, manifestó que "hay que ser cautos y serios y esperar al curso de las investigaciones que ya se están llevando a cabo, para que se aclaren las responsabilidades", antes de ofrecer su visión del asunto: "Consideramos que todas las empresas con sede social en el Estado deben ajustarse al cumplimiento de la normativa. Que se hagan las investigaciones necesarias en todos los casos, en los de empresas y en los de personas físicas. Uno de los graves problemas que hemos tenido como sociedad es que algunas de las personas con más riqueza han trasladado capitales fuera y las clases media han soportado el crecimiento con más esfuerzo e impuestos. Es muy fácil hablar de patriotismo y luego no cumplir a nivel impositivo".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también se refirió a la aparición de las hoteleras mallorquinas en los denominados papeles de Panamá durante el nombramiento de los nuevos consellers. Armengol denostó este tipo de operaciones en paraísos fiscales y calificó de "preocupante" conocer las dimensiones del fraude fiscal y, sobre todo, que en estas listas incluso aparecezcan representantes políticos. "Los papeles de Panamá ponen de relieve una situación grave que explica la falta de funcionamiento democrático de situaciones que deberían ser más claras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine