El Govern "negocia" con Madrid "a nivel técnico y político" para evitar que se cumpla el aviso del ministerio de Hacienda de retener los tributos a Balears, y espera recibir próximamente 257 millones de euros del fondo de liquidez autonómico (FLA) para mejorar el plazo del pago a proveedores. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explicó que el Govern recibió un aviso de alerta mediante una carta, el pasado 1 de abril, sobre una posible retención de tributos ante el incumplimiento del plazo de pago a proveedores, fijado en 30 días y que en febrero la Comunidad Autónoma lo situó en 51 días.

"Lo estamos reduciendo", aseguró Cladera, quien dijo que a diferencia de otras comunidades, como Aragón y Extremadura, a las que sí se les retendrá liquidez por parte del ministerio de Hacienda para asumir directamente el pago a proveedores, "no es el caso de Balears".

"Estamos negociando con el Ministerio recibir del mecanismo del FLA, de liquidez, lo que nos corresponde en el primer trimestre en abril y esperamos recibir próximamente 257 millones de euros", dijo la consellera quien afirmó que cuando lleguen estos fondos "mejorará la tesorería". Pidió que no se paralice la entrega de estos recursos porque eso ayudará a disminuir el plazo de pago a proveedores, cuyo retraso es la principal causa de advertencia del Estado.

La consellera no concretó un plazo de negociación ya que también depende de un posible cambio de Gobierno en España, a la vez que mostró su deseo de que la advertencia del ministerio de Hacienda no se llegue a cumplir para que el Govern no tenga que cambiar "su hoja de ruta y políticas marcadas ya en el presupuesto de 2016".

Recordado que este presupuesto cumple el ajustado margen de déficit marcado por el Estado del 0,3 %. "Balears está haciendo un esfuerzo notable para mejorar su situación de déficit y estabilidad, en 2015 ya contuvo el déficit y también hacemos un esfuerzo en 2016 para contenerlo con medidas que hemos puesto en marcha, con políticas fiscales y tributarias aprobadas y de mejora de la gestión del gasto", declaró.

Cladera lamentó la postura del Gobierno central por la criminalización que hace a las comunidades autónomas responsabilizándolas del incumplimiento de déficit.