Fuerzas Armadas

Cifuentes ya es Comandante General

El nuevo mando del Ejército en las islas tomó posesión ayer en un acto celebrado en la Almudaina

07.04.2016 | 01:11
Cifuentes ya es Comandante General

Comandancia General

  • "Es un día importante para mí y para las Balears"

    La compañía de honores y autoridades civiles y militares protagonizaron el acto militar que dio la bienvenida al nuevo comandante general de las Illes Balears, Juan Cifuentes Álvarez. El nuevo general recibió la bandera de la comandancia, expuso su discurso de toma de mando y se mostró muy agradecido con los asistentes en todo momento. El palacio de la Almudaina definido por Cifuentes como "un palacio de todos los españoles y símbolo de nuestra historia, cuya imagen forma parte de la bandera de las Balears,de Palma y de esta comandancia", fue el lugar donde tuvo lugar el acto.

El general de división Juan Cifuentes Álvarez tomó posesión ayer del mando de la Comandancia General de Balears, sustituyendo a Fernando Aznar, en un acto celebrado en el palacio de la Almudaina.

El general Cifuentes, a lo largo de su carrera militar, ha sido destinado a diferentes unidades, destacando el mandato de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. También cumplió misión en el Cuartel General Multinacional de la OTAN en Nápoles o en el Estado Mayor de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra como coronel.

Al acto de toma de posesión, presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar Mínguez, asistieron numerosas autoridades civiles y militares. Entre los representantes civiles destacaron la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la vicepresidenta de la cámara autonómica, María Salom; la delegada de Gobierno, Teresa Palmer; la consellera de Hacienda, Catalina Cladera; y el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet.

Tras la jura del cargo, el nuevo comandante general de Balears empezó su discurso agradeciendo la presencia de los asistentes y, especialmente, al Ministro de Defensa por su proposición de ascenso a General de División y la entrega de responsabilidad del Mando de la Comandancia de Balears. "Desembarco en esta Comandancia como aquel que no solo lleva la milicia como una vocación, sino como una pasión", apuntó Cifuentes.

El nuevo responsable del Ejército de Tierra en Balears explicó, durante su alocución, que su forma de vivir se basa en la exigencia personal, en convertir la ejemplaridad en fuente de motivación, en practicar la disciplina y en darle mayor importancia a las personas, "por lo que mi estilo de mando será directo, cercano y buscará, como prioridad, la eficacia y la mejora en todas las actividades que realicemos", añadió.

Cifuentes, quien aseguró que aún no conocía las islas en profundidad, afirmó: "No vengo a estar, vengo a hacer con mi forma de ser, vengo a vivir y compartir las alegrías y las penas de esta sociedad". Las Balears, según el general, miran al mar y al cielo y el turismo es su principal fuente de riqueza. "Por lo que tres serán las áreas de actuación preferente durante mi mandato: la preparación, la cultura de defensa y el medio ambiente", sostuvo.

El nuevo comandante general explicó que hay que preparar a los soldados para luchar contra el terrorismo que nos está amenazando. Actualmente, hay tropas en Centroáfrica, pero cualquier escenario sería importante, según Cifuentes. "Luego sí quiero hacer una colaboración estrecha con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Creo que tenemos muchas capacidades que ofertar y poner a disposición para seguir viviendo en paz", apuntó el general, reafirmando su compromiso con sus soldados y con las autoridades, instituciones y ciudadanos.

Al finalizar el acto, los asistentes y autoridades pudieron disfrutar de un refrigerio en la terraza de la Almudaina, donde se llevó a cabo un brindis en honor al Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine