La crisis de Govern abierta con la dimisión de Esperança Camps como consellera de Transparencia marcó ayer el pleno del Parlament, con varias preguntas del PP y Ciudadanos al Govern que culminaron con un agrio cara a cara entre la presidenta Francina Armengol y la portavoz popular, Marga Prohens. La jefa del Ejecutivo ha acusado en varias ocasiones a la portavoz del PP de practicar una política "barriobajera", después de que Prohens le acusara de no dirigir realmente el Govern y estar obligada a esperar a que Més per Menorca le imponga al que desee. "Este es el precio que tiene que pagar para ser presidenta de un Govern de cuotas", espetó la portavoz popular a Armengol. Añadió que Armengol "ni sabe ni puede controlar la conselleria de Transparencia porque no es su presidenta, es Més quien manda".

Armengol, visiblemente molesta, acusó a Prohens de preocuparse solo por "cómo desgastar a un Govern que fue elegido" en las urnas dando la mayoría de los votos a los partidos de izquierdas para que aplicaran "una nueva forma de hacer política, sin soberbia y sin imposiciones a los ciudadanos" como ocurría en la anterior legislatura con el Govern del PP. Tras mostrar su respeto por la decisión de Camps de dimitir, no quiso pronunciarse sobre los motivos que expuso, a la vez que ha defendido el trabajo realizado por la conselleria de Transparencia. "Y en su casa (en el PP), ¿quién manda? Todos sabemos que usted no", replicó a Prohens aludiendo a los problemas internos en el PP.

Poco antes, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, había pedido a Armengol que eliminara la conselleria de Transparencia y repartiera sus competencias entre Presidencia y Educación, al considerar que su existencia solo obedece a la necesidad de dar una cuota en el Govern a Més per Menorca, que "quería su rinconcito identitario, con cultura y política lingüística". El portavoz de Ciudadanos insistió en que el Govern es un Ejecutivo de "cuotas dividido por parcelas, como una urbanización".

"Usted no ha entendido nada", replicó la presidenta a Pericay. "La conselleria de Transparencia es fruto de una voluntad inequívoca de los partidos del Govern para hacer un trabajo positivo en cultura, transparencia, deportes o una radiotelevisión pública plural e independiente", áreas que necesitaban un impulso tras los "atropellos" del Govern de Bauzá. Junto a ello, recomendó a Pericay que intente "entender" lo que supone un acuerdo entre distintos partidos para formar Govern, ya que en Madrid negocian para el Gobierno central.

Añadió que los partidos del Govern elegirán a "la mejor persona" a partir del "diálogo, acuerdo y confianza" para sustituir a Camps. Antes, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló (Més), había afirmado en respuesta a una pregunta del PP que "es evidente que nadie duda" de que será Armengol quien designe al nuevo conseller.