Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Virginia Pérez Palomino: "El inicio de año ha sido complicado, pero hay oportunidades para entrar en bolsa"

"A principios de año se dijo que venía otra recesión y no está siendo ni mucho menos así"

Virginia Pérez, ayer, en la sede de la calle Conquistador que tiene Tressis en Palma.

-Visita usted Mallorca para hablar de las oportunidades de inversión en bolsa. Con la montaña rusa que es últimamente la renta variable, que ha caído a mínimos desde 2009 y, tras varios repuntes, seguidos de nuevos retrocesos, no acaba de recuperarse, ¿de verdad cree que es el momento de entrar en bolsa, para un ahorrador medio?

-El título de la conferencia que damos explica un poco eso: Volatilidad, sí, pero oportunidad, también. Desde principios de año dijimos que este podría ser un año complejo y lo cierto es que lo está siendo. Pero en estos momentos de máxima volatilidad es cuando puedes encontrar mejores oportunidad en el mercado. Ha habido retrocesos fuertes en valoraciones de algunas empresas, que son más bajas de lo que les corresponde. En esa situación podemos ver más oportunidades para entrar en bolsa. Y a eso se añade otra cuestión: la renta variable es el activo más interesante, visto el entorno de tipos de interés bajísimos que vivimos. En un contexto de tan poca rentabilidad para el ahorro, toca salir de la zona de confort. Corremos riesgos, sí, pero hay oportunidades muy interesantes.

-El problema añadido de la bolsa para un ahorrador medio es que no es tan sencillo como tener el dinero en una cuenta bancaria. Exige atención, conocimiento de sectores y empresas, y temple a la hora de controlar los nervios por los vaivenes bursátiles del día a día...

-Sí, es imprescindible conocer los riesgos y las compañías, sus fundamentales, su funcionamiento. Eso requiere tiempo y especialización, está claro. Pero eso es lo que ofrecemos por ejemplo en Tressis: tenemos experiencia, equipos y capacidad de análisis. Eso nos sirve para ayudar a cada inversor, para buscar las inversiones que más se adaptan a cada perfil.

-Decía antes que esperaban un año complicado en bolsa. ¿Pero tan complicado?

-Es indudable que este arranque de año ha sido difícil, muy sorprendente en lo negativo, más de lo que se podía esperar. Nuestra visión era mas positiva sobre el ciclo económico, y pensamos de hecho que el mercado ha reaccionado de forma exagerada, llegando a ponderar temores más allá de lo que decían las cifras. La realidad que reflejan las cifras es mejor de la que cabría pensar viendo la evolución bursátil. En momentos de tanto miedo es fundamental mantener la cabeza fría. El tiempo pone las cosas en su sitio, como se empieza a ver.

-¿Qué diagnóstico hace de la situación actual?

-Hemos mejorado respecto a principios de año. Se hablo entonces de que venía una nueva recesión y no está siendo ni mucho menos así. Las economía emergentes se están consolidando, el petróleo intenta recuperarse y los bancos centrales están apoyando claramente a los mercado. Sabemos además que la financiación barata va a durar y los costes energéticos van a seguir bajos. Además, prevemos un incremento importante del consumo, y esa será una de las claves.

-¿Cuáles serían entonces los sectores más atractivos para invertir?

-El consumo del que hablábamos será determinante, por lo que los sectores ligados al consumo serán imprescindibles en nuestras carteras de inversión. Habría que construir una cartera con valores ligados al consumo, con gestores de infraestructuras como Abertis, AENA. También serán interesantes las utilities [empresas que proveen servicios básicos como la energía o el agua], un sector habitualmente muy apalacando [muy endeudado], que se va a beneficiar de tipos de interés muy bajos. También nos gustan los sectores temáticos: esos que no van tanto con el momento puntual de la bolsa, como las energías renovables, las empresas tecnológicas, o negocios de viajes, ocio, turismo. El sector hotelero de hecho está muy vivo con operaciones muy importantes moviendo el mercado. Y sabemos que va a haber más consumo, más viajes, más vuelos. Compañías como IAG [de la que forma parte Iberia] y otras aerolíneas se van a beneficiar. IAG ha hecho muchos esfuerzos en los últimos años para llegar a la situación actual, y este año en Tressis creemos que es la compañía del Ibex 35 a la que mejor le va a ir. No se pueden perder de vista tampoco inversiones en empresas de seguridad. O los servicios médicos: el envejecimiento de la población es un caldo de cultivo que hace muy interesantes estos sectores. Y luego hay que añadir acciones con un sesgo más cíclico. Algunas han sufrido un castigo fortísimo. Sectores como el industrial, la construcción o las química han tenido un mes de marzo muy interesante, con un fuerte rebote de su valor.

-No menciona los bancos. Con los tipos de interés tan bajos y una competencia tan feroz en el sector, no parece el momento para invertir en ellos?

-Los bancos lo tienen muy complicado. Algo a su favor son las medidas del Banco Central Europeo (BCE). Están en precios muy bajos, pero es que existen suficientes riesgos sobre ellos como para que esa ecuación rentabilidad-riegos nos haga ser muy prudentes antes de recomendarlos. Vamos a pasar muchos años de tipos de interés bajos y los márgenes de los bancos van a estar muy comprometidos por ello. Queda además un largo proceso de consolidación, que es imprescindible. Es un sector en plena transformación y con un riesgo regulatorio añadido. El BCE estará encima de ellos con una normativa implacable.

-¿Qué me dice de las hoteleras y el sector turístico? Las previsiones son muy buenas para esta temporada en Balears, pero las cadenas hoteleras sufrieron un fuerte castigo en bolsa a principios de año.

-Sí, la cotización cayó como todo el mercado. Pero todos los datos que analizamos son buenos. Las cifras de reservas son magníficas, la caída de este año ha sido indiscriminada. Injustificada. Hay que esperar un tiempo y las cosas vuelven a su sitio. Salen más fortalecidos los sectores y valores que funcionan bien, como es el caso del las cadenas hoteleras. Meliá, por ejemplo, es uno de nuestros valores favoritos, con una diversificación internacional bárbara y una estrategia de éxito: ha pasado de tener los hoteles a renunciar en gran medida a la propiedad y pasar a la gestión, con lo está especializando los establecimientos y tiene cifras muy atractivas, reduciendo además deuda. Meliá es notablemente atractiva.

-Hemos hablado de las oportunidades, pero también abundan factores de incertidumbre que hay que conocer antes de invertir. ¿Qué temen de lo que está por venir?

-Los episodios de volatilidad seguirán. La política en España es un factor de incertidumbre. El brexit (la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea) también lo es, porque hasta el referéndum va a ser todo muy confuso y la intención de voto está muy igualada: definirán los indecisos. Y eso va a ser una fuente de volatilidad enorme. Otro factor es la inmigración, no por la crisis humanitaria en sí, sino por lo que supone de factor de desunión para Europa. En cuanto al petróleo, se reúnen los productores el día 17, y se habla de un encuentro antes entre Arabia Saudí y Rusia. Creemos que nos va a seguir dando disgustos el petróleo, lo que podemos desear es una estabilidad en el precio: cuando la ha habido las bolsas han mejorado. Pero aún con todos esos factores de incertidumbre, creo que la clave van a ser los datos macroeconómicos de países como China, que pensamos que no va a caer tanto en su crecimiento. Y luego también definirán los resultados empresariales: es nuestra gran asignatura pendiente, el incremento de los beneficios. Estamos en el momento del poco a poco: los datos macro van aumentando poco a poco, y las previsiones de crecimiento mejoran poco a poco la confianza del empresario. La del consumidor y el inversor en cambio tarda más en activarse, es más sensible a esa volatilidad, a las caídas de bolsa, a esas noticias negativas.

-Estos días se habla de las sociedades en paraísos fiscales desveladas con los llamados "papeles de Panamá", en los que aparecen desde dirigentes políticos y celebridades de todo el mundo hasta entidades financieras tan relevantes como las dos más grandes de España, BBVA y Santander. ¿Cree que algo así puede afectar a los inversores y la bolsa?

-No puedo decir que no. De hecho son fuente de inquietud. Algunos periódicos ingleses castigan bastante a España con todos estos asuntos. No sé si hará tanto daño eso como el incumplimiento del déficit de España, pero los inversores extranjeros dudarán al ver esas cifras y esas noticias. Nada de ello ayuda.

-Visto el contexto, el que quiera entrar en bolsa ahora debe tener paciencia, buenos asesores y sangre fría...

-Desde luego. Los resultados de las bolsas irán mejor cuando veamos esos mejores beneficios empresariales. Es clave esa paciencia, porque esperamos que la segunda parte del año habrá una mejoría. Y si tuviese que dar un consejo aparte de la paciencia, es imprescindible tener una visión a largo plazo. Eso no significa que compro algo y me lo quedo: la rotación es la táctica más adecuada, más con esta volatilidad tan elevada.

Compartir el artículo

stats