El Govern pide "ser cautos" tras aparecer Riu y Meliá en los 'Papeles de Panamá'

La familia Escarrer, principal accionista del Grupo Sol Meliá, y la familia Riu, propietaria del grupo del mismo nombre, son dos de las grandes familias hoteleras de España que han tenido sociedades y cuentas en Panamá

06.04.2016 | 15:01

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en relación a la aparición de hoteleros baleares en los 'Papeles de Panamá', ha dicho que "hay que ser cautos y serios y esperar al curso de las investigaciones" que ya se están llevando a cabo.

La familia Escarrer, principal accionista del Grupo Sol Meliá, y la familia Riu, propietaria del grupo del mismo nombre, son dos de las grandes familias hoteleras de España que han tenido sociedades y cuentas en Panamá, según ha informado El Confidencial.

En rueda de prensa de la presentación del informe de coyuntura económica de Baleares, el conseller ha sido preguntado por las informaciones que apuntan a la presencia de grandes cadenas hoteleras de las Islas en paraísos fiscales de Panamá.

"No los he estudiado en profundidad, más allá de lo que va saliendo en los medios de comunicación", ha indicado Negueruela, quien ha insistido en que "hay que esperar a las investigaciones y que se diriman las distintas responsabilidad".

En este sentido, ha censurado que "una parte del crecimiento de algunas de las grandes riquezas del país las han soportado las clases medias y trabajadoras". "Es muy fácil hablar de patriotismo, pero a nivel impositivo no", ha sentenciado.

Según la investigación, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades 'offshore', con cuentas millonarias asociadas, a través de la firma panameña Mossack Fonseca. Desde el Grupo Meliá explican que la familia Escarrer se acogió a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, "amparándose en las medidas aprobadas por el Gobierno" para poner en orden "la situación fiscal y patrimonial", según informa el mismo medio.

En cuanto a la cadena hotelera Riu, de 2004 a 2009 hay registro de contactos con Mossack Fonseca a través de un abogado de confianza. Dicha empresa controló al menos dos sociedades, Bromont y Calico, que se prestaron entre ellas 100.000 dólares al 0% de interés. Existe otro puñado de sociedades con sede en Islas Vírgenes, Jersey, Niue y Panamá -donde Riu tiene un hotel- que aparece en listas de pagos, si bien se desconoce su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine