El Servei de Salut admitió ayer que la espera media en Balears para que te hagan una colonoscopia (prueba diagnóstica para confirmar o descartar la presencia de un tumor colorrectal) en la sanidad pública asciende en estos momentos a los 111 días.

No obstante, un digestólogo consultado matizó que, "cuando existe una alta sospecha de que el paciente tenga un tumor de este tipo, la prueba se realiza antes de los diez días".

"El problema", añadió este especialista, "es que un paciente lleva muy mal esta espera cuando aparecen restos de sangre en sus heces que pueden ser debidas a una causa más banal como por ejemplo unas hemorroides".

Y hay motivos para esta inquietud ya que en Balears se diagnostican cada año unos 424 casos de cáncer de colon (230 hombres y 194 mujeres) y 205 casos de cáncer de recto (131 hombres y 74 mujeres). Y el cáncer colorrectal supone la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica entre las mujeres, después del de mama y del de pulmón, y la segunda causa de mortalidad para los hombres, tan solo precedida por el de pulmón. En las islas, cada año mueren unas 194 personas por cáncer de colon (112 hombres y 82 mujeres) y en torno a las 97 personas por cáncer de recto (61 hombres y 36 mujeres).