Salud

Un tercio de la población balear padecerá alergias por pólenes esta primavera

El polen de la parietaria, del olivo, de las gramíneas, del ciprés y del plátano de sombra, los más habituales

05.04.2016 | 02:12
Daniel Pujadas.

El dato

  • La única comunidad sin alergólogos

    No por más dicho resulta menos sangrante, ya que Balears es la única comunidad autónoma que carece de alergólogos en su sanidad pública. “Un dermatólogo te trata los problemas cutáneos, un oftalmólogo los oculares, un otorrino el picor de nariz y los estornudos y un neumólogo los problemas respiratorios y el asma. Y no son necesarios tantos especialistas para abordar una misma enfermedad”, lamenta el doctor Pujadas. Mientras tanto, la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.seaic.org) marcaba ayer que Balears ya acumula 3.819 días desde que el 19 de octubre de 2005 el Parlament instara al Govern a crear un servicio de alergología en el IB-Salut, compromiso todavía incumplido por la conselleria de Salud.

Con la primavera llegan también las alergias provocadas por las diferentes floraciones que afectan a aproximadamente un tercio de la población balear, estima Daniel Pujadas, alergólogo del hospital Quirónsalud Palmaplanas que matiza que, en la mayoría de los casos, "se manifiestan con una sintomatología leve".

"La alergia primaveral se manifiesta con molestias y picor en nariz y ojos, con estornudos y lagrimeos, mucosidad acuosa y otros síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar y sibilancias respiratorias (pitos)", enumera el especialista.

El doctor Pujadas revela que estos pólenes están presentes en la atmósfera desde mediados de marzo hasta mediados de junio, durante unos tres meses por término medio. "Los pólenes que provocan más problemas en las islas son el de la parietaria, el del olivo, el del ciprés, el polen de las gramíneas y el del plátano de sombra, presente en la rambla de Palma", concreta el alergólogo.

El facultativo señala al mes de mayo, cuando coinciden en la atmósfera el polen de las gramíneas con el del olivo, como el más complicado para los alérgicos y el periodo en el que a su consulta acuden más pacientes .

El doctor Pujadas señala como medidas para atenuar estos molestos picores, lagrimeos y estornudos evitar orear la casa y tender la colada a primera hora de la mañana y a última de la tarde ya que a estas horas son más altos los niveles de polen en el aire: "Y, si vas en coche y hace calor, cierra las ventanas y pon el aire acondicionado, que normalmente va dotado de filtros", recomienda.

El tratamiento sintomático pasa por la toma de antihistamínicos, colirios oculares, sprays nasales e inhaladores, aunque el especialista recuerda que hay tratamientos curativos como la dosificación de vacunas alergénicas y que, como todos estos medicamentos, basan su éxito en administrar al paciente el polen al que es más sensible para que su organismo acabe tolerándolo y reaccionando de manera menos aparatosa a su presencia. El doctor Pujadas revela por último que, en esta comunidad, la alergia a los ácaros es más frecuente que las primaverales, circunstancia que atribuye a la humedad por lo que esta reacción es habitual durante todo el año excepto en los más secos meses estivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine