Castro pide al Govern los informes clave para la adjudicación de Son Espases

El instructor atiende una solicitud del exministro e imputado Juan Miguel Villar Mir

05.04.2016 | 02:12

El juez instructor del caso que investiga el presunto amaño en la adjudicación del hospital Son Espases, José Castro, ha solicitado al Govern que le remita el informe que inicialmente decantó el concurso para la ejecución de las obras a favor de OHL, así como los dictámenes que, finalmente, dieron un vuelco al proceso y dieron la adjudicación a Dragados –una de las filiales propiedad de Florentino Pérez– tras un procedimiento supuestamente plagado de irregularidades.
Mediante una providencia, el magistrado ha atendido de este modo al escrito recientemente presentado por el exministro y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, imputado en esta causa, quien requiere, en concreto, que le sean notificados los informes emitidos en su día por el Colegio de Economistas de Balears y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que variaron las puntuaciones inicialmente otorgadas por la empresa privada Global PM (contratada por el Govern de Jaume Matas), cuyo dictamen también reclama el empresario.
Según la confesión efectuada en su día por el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, el PP de Jaume Matas reclamó hasta nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras del hospital, que recayó finalmente, en diciembre de 2006, en manos de la UTE liderada por Dragados, vinculada a la constructora ACS, tras ser OHL desbancada como favorita.
En la querella que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach interpuso por estos hechos en julio del pasado año, admitida por Castro días después, el representante del ministerio público asevera cómo tras la "realidad formal" del proceso de adjudicación hay "una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias".
En su denuncia, el fiscal subraya además el hecho de que en este proceso se da el "paradigma" con el que "con demasiada frecuencia se amoldan intereses económicos y políticos en una espiral donde el interés público es la última razón a considerar o no tiene cabida".
En cuanto a los presuntos autores de los hechos, apunta que fue Matas quien "ordenó la manipulación del concurso" a través de la exconsellera de Salud, Aina Castillo, y el exgerente del Ib-Salut Sergio Beltrán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine