La crisis de Govern ha provocado hoy un bronco enfrentamiento entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, en el pleno del Parlament.

La jefa del Ejecutivo ha acusado en varias ocasiones a la portavoz del PP de practicar una política "barriobajera", después de que Prohens le acusara de no dirigir realmente el Govern y estar obligada a esperar a que Més per Menorca le imponga al que desee. "Este es el precio que tiene que pagar para ser presidenta de un Govern de cuotas", ha dicho la portavoz popular a Armengol.

Armengol ha acusado a Prohens de preocuparse solo de "cómo desgastar a un Govern que fue elegido" en las urnas dando la mayoría de los votos a los partidos de izquierdas para que aplicarán "una nueva forma de hacer política, sin soberbia y sin imposiciones a los ciudadanos" como ocurría en la anterior legislatura con el Govern del PP. Armengol ha añadido que respetaba la decisión de Esperança Camps de dimitir como consellera de Transparencia y no quiso pronunciarse sobre los motivos que expuso y los ataques a su equipo, a la vez que ha defendido el trabajo realizado por esta Conselleria. "Y en su casa (en el PP), ¿quién manda? Todos sabemos que usted no", ha replicado a Prohens aludiendo a los problemas internos en las filas del PP.

Poco antes, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, había preguntado por esta misma cuestión a Armengol, a quien pidió que eliminara la Conselleria de Transparencia y repartiera sus competencias entre Presidencia y Educación, al considerar que se trata de un departamento que solo obedece a la necesidad de dar una cuota a Més per Menorca en el Govern. "Usted no ha entendido nada", ha replicado Armengol a Pericay. Ha añadido que la Conselleria de Presidencia "es fruto de una voluntad inequívoca de los partidos que integran el Govern para hacer un trabajo positivo en cultura, transparencia, deportes o una radiotelevisión pública plural e independiente", áreas que necesitaban un impulso tras los "atropellos" que sufrieron con el Govern de Bauzá.

"Los atropellos de la pasada legislatura a la transparencia y cultura han pasado a la historia", ha dicho Armengol quien recomendó a Pericay que intente "entender" lo que supone un acuerdo entre distintos partidos para formar Govern, ya que en Madrid negocian para el Gobierno central.

Ha añadido que tras la dimisión de Camps, los partidos del Govern elegirán a "la mejor persona" a partir del "diálogo, acuerdo y confianza". Antes, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló (Més), había afirmado en respuesta a una pregunta del PP que "es evidente que nadie duda" de que será Armengol quien designe al nuevo conseller, que será "consensuado en los próximos días".