El pleno del Parlament de mañana debatirá y votará el dictamen de la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de la cámara sobre el proyecto de ley para crear la renta social garantizada en Baleares, en una sesión en la que también habrá dos preguntas al Govern sobre las becas escolares de comedor y a buen seguro se hablará de la crisis de Gobierno causada por la salida de la consellera de Transparencia.

El orden del día incluye también el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de Més per Mallorca y Més per Menorca para modificar la Ley de Régimen Local de Baleares para introducir medidas de transparencia y participación. El objetivo es implantar medidas como que se graben y difundan los plenos de los ayuntamientos y que se facilite que los ciudadanos puedan proponer las cuestiones a tratar, según informó ayer Més per Menorca en un comunicado, en el que señala que la propuesta previsiblemente se aprobará mañana, de manera que se tramitará para convertirse en ley en el plazo de un mes y medio.

La modificación de la Ley de Régimen Local de 2006 busca "profundizar en la democracia, favorecer la participación ciudadana, y acercar las instituciones a la ciudadanía", sostiene el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí. "En la era digital, de los móviles y redes, es absurdo mantener restricciones a los debates públicos y que la legislación actual no lo garantice", añade.

Para facilitar que los ciudadanos puedan proponer iniciativas populares, Més quiere que éstas sean suscritas por un 10 % de los habitantes en poblaciones de menos de 5.000 residentes, cuando ahora es el 20 %. Han establecido un baremo en virtud del cual para introducir una iniciativa popular en el pleno de Palma harían falta "del orden de 4.000 firmas", y en otras localidades serían "1.000 en Inca, 800 en Ciutadella o 450 en Ferreries".

Durante el pleno se debatirá también una moción presentada por el grupo popular para instar al Govern a mantener el modelo de dos redes de centros educativos sostenidos con fondos públicos: los públicos y los concertados.