Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una larga jornada que continúa en casa con los deberes

A las siete sesiones de clase, los alumnos españoles suman dos o tres horas de deberes cada día

Los estudiantes de Secundaria españoles no sólo son de los que más horas hacen en clase de todo el continente, sino es que además su larga jornada continúa en casa con muchas 'horas extra': los deberes.

Los estudiantes españoles dedican una media de 6,5 horas cada semana a tareas extraescolares, mientras que la media de la OCDE es de 4,9 horas: solo los estudiantes de Polonia, Irlanda, Italia y Rusia asumen una mayor carga de deberes que los jóvenes de nuestro país.

Los que llevan la mochila más liviana son los estudiantes de dos países que precisamente brillan por sus buenos indicadores: Corea del Sur y Finlandia. En el país nórdico los estudiantes no dedican ni tres horas semanales a las tareas en casa. Desde 2003 los finlandeses han ido reduciendo la carga horaria de deberes hasta dejarla en 2,7 horas a la semana.

En este caso, los informes internacionales de la OCDE vuelven a subrayar que cantidad no es calidad ya que aunque España lidera la carga extraescolar, en resultados se mantiene en la parte baja en comparación con el resto de países evaluados.

"Fuente de desigualdad"

"Es también un debate pendiente", subraya el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, que reflexiona sobre los horarios que acaban teniendo los chavales: "Tienen siete horas de clases, más dos o tres de deberes, más que lo que tardan en ir y volver del colegio... al final tienen jornadas de diez horas o más y eso es absurdo, es más que una jornada laboral".

Considera además que los deberes son "la primera fuente de desigualdad entre el alumnado". Y es que depende del tipo de tarea que plantee el profesorado, no todos los estudiantes tendrán la opción de recibir ayuda en su casa para realizarla.

Por eso Morante, ex director de instituto que ha visto la problemática en primera persona, cree que es una cuestión clave repensar el tipo de deberes que se manden hacer en casa. Asimismo, ahora como director general cree muy importante lograr una mayor coordinación entre los equipos de profesores para saber en total cuántas tareas extraescolares de cada asignatura tienen los chavales a sus espaldas y evitar sobrecargarlos.

Las familias españolas han empezado a llamar la atención sobre este asunto. La campaña por la "racionalización de los deberes" ha recogido más de 200.000 firmas, pidiendo a los líderes de los diferentes partidos poner cordura a la jornada extraescolar del alumnado.

En Francia el tema propició incluso "una huelga de deberes" hace dos años. En Balears las asociaciones de padres de Esporles comenzaron el año pasado a reflexionar sobre este tema y organizaron sesiones con expertos para hablar sobre los deberes y su relevancia o no. Uno de sus objetivos a medio-largo plazo era conseguir declarar a Esporles "municipio libre de deberes".

Compartir el artículo

stats