Partidos

IniciativaVerds elige a Truyol y Frontera como coordinadores

Relevan en el cargo a David Abril y Fina Santiago El partido reafirma su compromiso ecologista y quiere debatir "sobre la soberanía del país"

03.04.2016 | 00:11
La elección de los nuevos coordinadores se celebró ayer en el Museo del Calçat de Inca.

Neus Truyol y Biel Frontera fueron elegidos ayer por unanimidad como coordinadores de IniciativaVerds, durante el congreso que la formación ecosocialista celebró en el Museu del Calçat de Inca. Ambos reemplazan en el liderazgo orgánico a Fina Santiago y David Abril, que hoy ejercen funciones de consellera del Govern (la primera) y de portavoz parlamentario (el segundo). La nueva ejecutiva, que liderarán los únicos que han optado a la coordinación, estará integrada por un grupo paritario de 18 personas, según detalló el partido en un comunicado.

El congreso también aprobó por unanimidad el documento político que resume los principales retos de futuro del partido: "El debate sobre la soberanía del país y la dicotomía formada por la apuesta por las energías renovables y la protección del territorio". IniciativaVerds se compromete además a seguir trabajando en las instituciones en las que gobierna, "en unas condiciones difíciles por las grandes carencias presupuestarias pero con gran empuje y decisión, con la experiencia de gobierno de legislaturas pasadas".

En su primera intervención, Truyol y Frontera alabaron el papel de IniciativaVerds como "fuerza transformadora", tanto en el proceso de consolidación de Més como en la configuración de los gobiernos "por el cambio" de las principales instituciones de las islas. También agradecieron la labor desarrollada por el hasta ayer coordinador, David Abril, y la portavoz, Fina Santiago.

El congreso de este partido que considera "capital" la participación, contó con la presencia de representantes de entidades sociales como CC.OO., Terra Ferida, Grup Blanquerna y la Congdib, mientras que otros como el GOB, STEI y UGT excusaron su presencia.

Neus Truyol Caimari (Palma, 1978), es socióloga, ha trabajado en investigación social y proyectos de empoderamiento social y local y con metodologías participativas. Regidora del Ayuntamiento de Palma desde octubre de 2013, fue número 2 en la candidatura de Més en las últimas municipales y es concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal además de portavoz del ejecutivo local. Desde 2010 era la coordinadora de IniciativaVerds de Palma.

Biel Frontera Borrueco (Lloseta, 1979), es matemático y ha trabajado como programador informático y en la enseñanza. Ha sido presidente de una ONG de Inca durante 11 años. Regidor del Ayuntamiento de Inca desde las municipales de 2015, actualmente es concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías y portavoz municipal de MÉS per Inca. Desde 2010, es el coordinador de la formación en Inca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine