Francina Armengol desea que haya pronto un cambio de Gobierno en el Estado. La presidenta del Govern y líder socialista en las islas participaba ayer en el Comité Federal del PSOE en el que se debatía la política de pactos que debe seguir el candidato nacional a la presidencia y secretario general del partido, Pedro Sánchez. Armengol, una de las líderes regionales del partido que con más contundencia se ha expresado a favor de un pacto en el que el PSOE miré a la izquierda de Podemos e IU, calificaba ayer de "drama" que el gobierno siga en manos del PP.

La presidenta balear criticaba además que "el Gobierno en funciones culpe a las autonomías de su mala gestión", en referencia a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el miércoles justificó el incumplimiento de España del objetivo de déficit marcado por Europa culpando de ello a alas autonomías. "Como presidenta de un gobierno autonómico que trabaja para devolver derechos a los ciudadanos es un drama que siga Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro como ministro", añadía ayer Francina Armengol.

La presidenta balear destacaba ayer entre los más optimistas de su partido de cara a la formación de Gobierno. Armengol , a la salida del comité federal del PSOE,aseguraba que "está más cerca de un Gobierno que de elecciones", ya que aún se está en "tiempo de negociación". "Esperemos que pronto haya un gobierno que solucione los problemas de los ciudadanos", añadía.

Preguntada por las opciones que ve de que se forme un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Armengol se limitaba a decir que "no hay nada escrito", pero que en cualquier caso "lo importante es que haya un gobierno presidido por Pedro Sánchez que sea sensible a la demanda de más democracia y a la devolución de derechos". Francina Armengol consideraba por ello que "es necesario"que haya un acuerdo "más amplio" que el actual entre PSOE y Ciudadanos. Según la presidenta balear, existe "espacio de negociación", reflexionaba, remarcando que le gustaría que "Podemos al final pudiera estar" en el acuerdo de Gobierno.

Para explicar su optimismo, Francina Armengol se remitía a unas palabras recientes del candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez: "Estamos más cerca de un nuevo Gobierno que de la convocatoria de nuevas elecciones". Aunque queda poco tiempo de negociación, añadía la presidenta balear, es posible que las negociación llegue a buen puerto.