Meteorología

La lluvia deja 73,6 litros por metro cuadrado en Portocolom

Agua, viento y frío protagonizaron la jornada de ayer, descargando grandes cantidades en algunos puntos de la isla y bajando los termómetros

02.04.2016 | 02:35
Paraguas y capuchas para protegerse de la lluvia, ayer, en las calles de Palma.

El tiempo

  • Las lluvias de ayer
    73,6 l/m2: Las lluvias ocasionadas durante el día de ayer dejaron los 73,6 litros por metro cuadrado en Portocolom a las seis de la tarde. Los municipios que siguen a Portocolom son Escorca con 61 litros por metro cuadrado, Pollença con 51,4 y Campos con 43,8, según datos de la Aemet.
     
  • El pronóstico de hoy
    La Aemet prevé posibles chubascos ocasionales de menor intensidad que ayer. Las temperaturas máximas serán de 19 grados y las mínimas de 8. Los vientos disminuirán en toda la isla y serán de componente norte.

Las lluvias ocasionadas durante el día de ayer dejaron grandes cantidades de agua en la isla. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las seis de la tarde, en Portocolom, ya se habían registrado los 73,6 litros por metro cuadrado.

Por detrás de Portocolom, los municipios que más litros registraron fueron: Escorca, con 61 litros por metro cuadrado; Pollença, con 51,4, y Campos, con 43,8 . Estos datos, según el meteorólogo y portavoz de Aemet, Bernat Amengual, fueron registrados hasta las seis de la tarde del día de ayer. La previsión de precipitaciones para la Serra de Tramuntana se situaba cerca de los 80 litros por metro cuadrado, según Amengual.

El viento también acompañó a la lluvia. Las rachas registradas fueron de componente norte. Tal como afirmó Amengual, los valores más altos registrados se produjeron en Capdepera, con rachas de hasta con 83 kilómetros por hora; en la Serra d'Alfàbia, con 75 kilómetros por hora, y en Portocolom con 53. La temperatura media durante el día de ayer disminuyó. Las máximas se situaron entre los 15 y 16 grados mientras que las mínimas se movieron entre los 2 y 7 grados. "Es una bajada importante de temperaturas teniendo en cuenta que días anteriores se habían superado los 22 grados", añadió el portavoz y meteorólogo de Aemet.

La previsión para el fin de semana se mantiene inestable. Amengual anunció una posible mejora aunque las temperaturas se mantendrán bajas. Durante el día de hoy, la Aemet prevé posibles chubascos ocasionales aunque de menor intensidad que los de ayer. Las temperaturas máximas serán de 19 grados y las mínimas de 8. Los vientos, por otra parte, disminuirán en toda la isla y serán de componente norte.

Mañana, domingo, la probabilidad de lluvia disminuye hasta llegar a ser casi nula. "Los intervalos nubosos serán altos por lo que no se esperan precipitaciones", afirmó Amengual. El portavoz de la Aemet prevé unas temperaturas similares a las de hoy, y un viento flojo, pero, esta vez de componente sur.

La próxima semana vuelven las lluvias "pero de manera débil", tal como afirmó Amengual. El lunes, a partir de las primeras horas de la tarde, se esperan chubascos débiles. Las temperaturas máximas serán de 18 grados y las mínimas de 12. El viento cambiará y soplará por el suroeste.

El martes empeora el tiempo, según Amengual. "Se prevén chubascos intensos durante la mañana que disminuirán a medida que vaya transcurriendo el día", añadió. Las temperaturas serán bajas a primeras horas, pero subirán una vez pasado el mediodía.

Para el miércoles y el jueves también hay probabilidad de lluvia. El miércoles, las temperaturas se moverán entre los 11 y 19 grados con rachas de 35 kilómetros por hora y el jueves bajará un poco el termómetro.

Durante el día de hoy y mañana subirán ligeramente las temperaturas pero se mantendrán bajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine