El juicio de Nóos se retoma el martes con la declaración de veinte testigos

El arquitecto que reformó el palacete de la Infanta y cargó la factura a la sociedad Aizoon abre la sesión

02.04.2016 | 02:35
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

Infanta Cristina

  • Barcelona le retira la Medalla de Oro

    El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a la infanta Cristina y al presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en ambos casos por unanimidad. Los siete grupos municipales votaron a favor de aceptar la renuncia y devolución de la Medalla que hizo por iniciativa propia Pujol el 31 de julio de 2014 tras confesar que tenia dinero no declarado en el extranjero.  También por unanimidad los grupos lamentaron que la infanta Cristina no haya renunciado y devuelto la medalla y hoy hayan tenido que revocar su otorgamiento. En el debate, el exalcalde Xavier Trias (CiU) ha admitió “una actitud poco digna y equivocada” por parte de Pujol, una “gran persona”, no obstante, que ya devolvió la medalla.

El juicio del caso Nóos se reanudará el martes 5 de abril con la declaración, a lo largo de la semana, de hasta 69 testigos. Entre ellos se encuentra Marc Viader, arquitecto que reformó parte de la vivienda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ubicada en el barrio barcelonés de Pedralbes, así como numerosos proveedores que prestaron servicios para el Instituto Nóos. Se trata de testigos que libraron a la entidad facturas cuyas cantidades, según la Fiscalía Anticorrupción, nada tenían que ver con los costes reales generados por los proyectos celebrados por Nóos en Palma y Valencia, que ascendieron en total a más de seis millones de euros. El Ministerio Público considera que su importe no es imputable a estos eventos.

En el caso de Viader, está citado a declarar el martes junto a otros 19 testigos. El arquitecto admitió en su día ante agentes de la Policía Nacional haber facturado por las obras de reforma del palacete 20.000 euros a través de Aizoon, empresa de la que son copropietarios la Infanta y marido.

Tal y como justificó, procedió de este modo por orden del exduque en el año 2005, a pesar de que la factura se correspondía a nivel privado con el encargo de rehabilitación y ampliación del domicilio particular que el matrimonio posee en la calle Elisenda de Pinós. El importe que facturó se suma a los numerosos gastos que se realizaron a través de Aizoon, sociedad presuntamente fantasma que percibió más de un millón de euros del entramado urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres en torno al Instituto Nóos para desviar fondos públicos. Del mismo modo, está emplazado a declarar, el viernes 8 de abril, el exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps, quien será interrogado en torno a la gestación de los denominados Valencia Summit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine