El Consell de Govern aprobó ayer viernes el Proyecto de ley para modificar la composición del Consell Escolar y aumentarla de 30 a 50 miembros, la misma que tenía en su creación en 1998.

Así lo anunció el conseller de Educación y Universidad, Martí March, quien destacó la importancia de este organismo en un momento en el que estudia el documento de Illes per un Pacte para su aprobación.

Con este cambio en el Texto refundido de la Ley de Consells Escolars de Baleares el Govern busca dotar el organismo de "máxima representatividad" y aumentar la participación de patronal, sindicatos, padres y madres y ayuntamientos.

En este sentido, March subrayó que "la mejora de la educación pasa por mejorar el diálogo" por lo que el Govern quiere que el proyecto se tramite de forma urgente en el Parlament.

La modificación también prevé incorporar al representante del Consell de Formentera, que sustituirá, además, el del ayuntamiento de esta isla, de forma que no se incrementará por el momento el número total de componentes del CEIB.

El Consejo Escolar es el máximo órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria en Baleares y el organismo superior de representación en esta materia de los sectores afectados.

Actualmente está presidido por Pere Carrió. Este órgano redujo su composición en el año 2012, durante el Govern de José Ramón Bauzá, a través del Decreto 5/2012. En concreto, se modificó el apartado 1 del artículo 9 del Texto refundido de la Ley de Consells Escolars, que lo redujo en 14 personas para bajar el gasto público, aunque el Govern señaló que los representantes que integran el CEIB solo tienen derecho a una indemnización por asistencia a reuniones y no tienen ninguna retribución fija. Así, de los 50 miembros del Consejo Escolar se pasó a 36.

Asimismo, March expresó su voluntad de que esta reforma "la hagan los mismos integrantes del Consell Escolar con el apoyo de la Conselleria".

La composición del Consell Escolar que plantea el Proyecto de ley incluye representación de los profesores de los niveles educativos de la enseñanza no universitaria de Baleares, padres y madres de alumnos, tres alumnos de la enseñanza no universitaria, personal de administración y servicios de los centros educativos, centrales y organizaciones sindicales, patronales, la Conselleria, los cuatro presidentes de los consells escolares insulares, la Administración local, el Ayuntamiento de Palma, los consells insulares y la Universidad.

También formarán parte cuatro personalidades de prestigio reconocido en el campo de la educación, designadas por el conseller, de las que alguna tiene que pertenecer a un movimiento de renovación pedagógica o a una institución reconocida en el ámbito educativo; una persona en representación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados; y una persona en representación del sector de cooperativas de la enseñanza de trabajo asociada.

El Foro de la Familia de Balears (FFB) criticó ayer que la nueva composición del Consell Escolar de Balears supone la disminución porcentual en un 2% de la representación de los padres y el incremento en un 4% la de los profesores.

En un comunicado, esta entidad afirma que los "verdaderos protagonistas" de la educación de los hijos son los padres, que deben tener una mayor representación en este foro.