El rector de la UIB explicará el próximo jueves 7 de abril en el Parlament los detalles sobre la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina. Llorenç Huguet comparecerá ante la Comisión parlamentaria de Cultura, Educación y Deportes después de que a primera hora de la mañana ésta lo aprobara con el apoyo de todos los grupos.

La implantación de los nuevos estudios universitarios genera una fuerte polémica en el seno del Pacto, ya que solo defienden su creación PSOE y Més, mientras que sus socios de Podemos la rechazan frontalmente.

Huguet deberá responder a las preguntas que le formulen los distintos representantes políticos. La comparecencia fue solicitada por él mismo, pero por una cuestión procedimental debía ser un grupo parlamentario el que lo pidiera. De este modo, PSOE y Més presentaron un escrito posterior al del rector, y en la comisión de ayer PP, PSOE, El Pi, Podemos, Més y Ciudadanos acordaron por unanimidad aceptar la comparecencia y la fecha propuesta.

Por otro lado, el Govern defendió también ayer, con ocasión de una pregunta formulada por Podemos, que "evidentemente" la sede de la nueva Facultad de Medicina debe estar en Mallorca, aunque de estos nuevos estudios se beneficiarán "todas las islas".

El diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás criticó la puesta en marcha de los nuevos estudios y señaló que tan solo 20 estudiantes comenzarán esta carrera en Mallorca. "Esta facultad no beneficia tampoco en nada a los estudiantes de las otras islas, que tendrán que desplazarse a Mallorca", apuntó Morrás.

El diputado de Podemos lamentó que "las islas más pequeñas, que no menores en derechos y necesidades, siguen estando discriminadas por un Govern que no tiene en cuenta sus necesidades". El conseller de Educación y Cultura, Martí March, respondió que no sabía "cómo tomarse" esta pregunta de Podemos y ha pedido que "debemos ser un poco más serios". March no quiso "entrar en debate insularistas" y defendió que el hecho de que la facultad esté en Mallorca no perjudica al resto de islas.

Todo lo contrario, prosiguió, los nuevos estudios serán positivos para la UIB, la sanidad públicas y para todas las islas.

En este sentido, ha recordado que la UIB tiene su sede principal en Mallorca, pero que cada isla también tiene su sede, que este año han cumplido 18 años desde que se pusieron en marcha.