Transporte

La patronal reclama medidas más contundentes contra los taxis pirata

Presenta la implantación del bono-taxi como una manera de destacar ante la creciente competencia

01.04.2016 | 02:40
Asistentes de la asamblea general de la patronal del taxi de la FEBT durante el almuerzo.

Las claves

  1. “Taxis pirata”: Mayor control para captar a los vehículos irregulares
    El presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxi reclamó un mayor control en en aeropuerto con las cámaras instauradas “que no terminan de ser efectivas”.
     
  2. Competencia: Luchar para ser más competitivos en el mercado
    Las nuevas aplicaciones móviles de servicio de transporte caracterizadas por obtener la licencia de transporte de personas afectan considerablemente a los taxis y el colectivo debe “luchar para salir adelante”.
     
  3. Bono-taxi: Implantación de un nuevo descuento en servicios de taxi
    El bono-taxi será un tipo de descuento adherido a otros establecimientos de la isla que se prevé implantar durante la próxima temporada baja.

La lucha contra los taxis pirata en zonas como el aeropuerto y la oferta ilegal de todo tipo, así como la implantación en temporada del bono-taxi fueron los principales temas abordados en la asamblea de la patronal del taxi de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

Durante el acto, protagonizado por el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxi y Autoturismo de Baleares, Toni Bauzá, y el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, se reclamó un mayor control en el aeropuerto con las cámaras instaladas "que no terminan de ser efectivas", subrayó el presidente de la agrupación. Bauzá explicó que una manera de llevarse a cabo podría ser guardando todas las matrículas que suelen frecuentar el aeropuerto en una base de datos y descartar a los empleados del aeródromo y a los taxistas del mismo. De esta manera, "se les podría pedir una explicación al resto que no pertenecen a estos colectivos", añadió.

El objetivo marcado para esta temporada, según el presidente, es que los taxis sean más competitivos en el mercado. "Las nuevas aplicaciones móviles nos afectan y tenemos que luchar para salir adelante"", afirmó Bauzá. Durante la asamblea, el presidente de la agrupación explicó que desde el miércoles volvía a funcionar una aplicación suspendida cautelarmente por un juez porque los vehículos que trabajaban en el servicio no tributaban. Ahora, ha vuelto a salir tributando. "Nosotros reclamamos a la administración que haya un control para que cumplan las normativas y que se identifiquen", subrayó Bauzá refiriéndose a los coches con licencia VTC que les permite ejercer el transporte de pasajeros. Al mismo tiempo, el presidente sostuvo que en el caso de que cumplan con la normativa, "los taxis nos tenemos que hacer más competitivos".

Una manera de destacar en el mercado es la nueva implantación del bono-taxi. Como segunda comunidad autónoma en instaurar este tipo de descuento seguida de Málaga, "la idea principal es que se lleve a cabo la próxima temporada baja y que se adhieran establecimientos como hoteles, restaurantes o salas de fiesta, entre otros", afirmó Bauzá. Según el presidente, en temporada baja es cuando menos clientela tienen, tanto unos como otros. De esta manera, "cuando una persona vaya a comer a un restaurante y le traigan la cuenta, esta incluirá un bono-taxi de tres euros de descuento".

Los bono-taxis se cobrarían en colaboración de los taxistas, el establecimiento integrado en la campaña y el Ayuntamiento, según el presidente. Al mismo tiempo, "el establecimiento podría adquirir un valor añadido al nombrar su adhesión a la campaña del bono-taxi", añadió. Todavía está por decidir el tipo de cliente que podrá favorecerse de este descuento. "Depende del Ayuntamiento si se destinará solo a ciudadanos de Palma o a cualquiera. Pero cuanto más extensivo sea, mejor", explicó el presidente.

El objetivo de esta nueva implantación, según Bauzá, es que tenga un efecto contagio entre las islas y municipios de Mallorca. "Tenemos que estar preparados para lo que viene", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine