El juez Castro ha activado un nuevo juicio oral contra el expresident del Govern del PP Jaume Matas, su cuñada Encarnación Padilla, esposa del extesorero de ese partido en Balears Fernando Areal, y Daniel Horacio Mercado, el exdueño del grupo publicitario Over y acusado arrepentido. El magistrado les imputa varios delitos en relación a unos contratos publicitarios adjudicados por el Govern a Over, como contraprestación por los favores electorales que le hizo en la campaña del 2003.

José Castro ha cerrado ya la investigación de una subpieza separada del caso Over en la que se investigan contratos de la dirección general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, ocupada por Padilla, con la empresa Over Marketing.

Castro ha dado el primer paso para llevar a juicio al expresident, la que fuera directora general de Tecnología, Encarnación Padilla y al empresario propietario de Over, Daniel Mercado.

El juez les imputa los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad en documento oficial. Les acusa de idear y participar en la adjudicación irregular de contratos a Over Marketing.

Según la Guardia Civil, el Govern habría fraccionado más de 100.000 euros en varios contratos para que Over Marketing se adjudicase la campaña "Ciberpime" de promoción de pequeñas y medianas empresas.

Para que Mercado se quedase con los contratos, los pagos fueron fraccionados a través de varias consellerias y direcciones generales. Over terminó cobrando esos más de cien mil euros en facturas supuestamente falsas. Los contratos eran para el diseño del cartel de ayudas a la campaña y otro para la iniciativa publicitaria en radio y prensa.

Ahora el Govern y la fiscalía tendrán que decidir si acusan a los tres imputados.