El grupo ecologista GOB reclama al Govern que adopte "medidas urgentes para limitar la capacidad de alojamiento" en las islas, ante la previsión de la llegada de 26,4 millones de pasajeros este verano, tal como publicó ayer Diario de Mallorca.

"De la saturación al colapso solo hay un paso", manifestó ayer en GOB en un comunicado. La entidad también alerta de que la Vicepresidencia y Conselleria de Turismo "no han puesto aún soluciones sobre la mesa tras la saturación del verano pasado".

La organización ecológista, en el comunicado difundido, critica el "descontrol" de la capacidad de alojamiento vinculada tanto a la oferta legal como a la ilegal de alquiler turístico vacacional. Según el GOB, las viviendas de alquiler turístico son la clave del crecimiento "totalmente descontrolado".

Ante el incremento del 16 por ciento de pasajeros a Mallorca previsto este año, el GOB alerta del riesgo de absorber tal "aluvión de turistas".

A pesar de la legalización de unas 7.000 plazas hoteleras y de otras 3.000 que podrían aumentar con la llamada Ley Delgado en la Platja de Palma, la entidad cree que la "oferta hotelera está ya completa" y la regularización de los alquileres turísticos está por resolverse.

El GOB, en su comunicado, califica la próxima temporada turística como "el verano donde todo vale". El grupo ecologista asegura que no se puede ni siquiera garantizar que habrá "recursos hídricos suficientes para abastecer las necesidades que generará este desbordamiento de turistas que saturarán infraestructuras, servicios y espacios".

Según la entidad, el debate y las medidas "no deberían llegar después del colapso" por lo que es "urgente una regulación de la capacidad de alojamiento turístico", así como "establecer medidas de limitación de afluencia turística en función de la capacidad de carga del territorio en general".