El Ejecutivo publicará sus gastos en "semanas"

El PP acusa a Armengol de no pasar la "prueba del algodón" en transparencia y de ser un "bluf" al hablar de democracia

01.04.2016 | 02:40
La popular Marga Prohens interviniendo ayer en el pleno.

El dato

  • El Pacto creará una comisión para la auditoría de la deuda

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que el Ejecutivo mantiene la intención de cumplir con el acuerdo de Pacto de hacer una auditoría de la deuda y que está a la espera de que PSOE, Més y Podemos acuerden “cual es la fórmula más adecuada” para realizarla, en el sentido de cuál será el organismo que se encargue de esta labor. Armengol contestaba así a la portavoz de Podemos, Laura Camargo, quien le preguntó por este asunto. En los pasillos del Parlament, Camargo precisó que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Pacto se acordará la creación de una comisión específica para poner en marcha la auditoría de la deuda. “Otra cosa es que el Govern y Podemos hablemos de lo mismo”, advirtió Camargo quien resaltó que Podemos se refiere a “una auditoría ciudadana”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que el Govern hará públicos todos sus gastos en "pocas semanas", en cuanto estén listas las "herramientas" informáticas para posibilitarlo. Armengol contestaba así al líder de El Pi, Jaume Font, quien criticó que el Ejecutivo aún no haya hecho realidad la proposición impulsada por su partido, aprobada con el apoyo del Paco, para que los gastos se publiquen cada cuatro meses, en lugar de los seis que establece la Ley del Buen Gobierno.

La presidenta, quien admitió el retraso, afirmó que se harán públicos también los gastos inferiores a los 500 euros de consellers, directores generales y secrearios generales, y no solo los de más de 500 euros que marca la Ley.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens acusó a Armengol de no cumplir con los mandatos parlamentarios por no haber cesado al director general del Ibsalut, Juli Fuster, o no actualizar el Portal de Transparencia con la publicación de los sueldos de altos cargos "No pasa la prueba del algodón de la transparencia", dijo Prohens a Armengol a quien acusó de ser "un bluf" cuando se presenta como "adalid" de la democracia.

Armengol sostuvo que el Govern sí cumple con los mandatos parlamentarios y que, "a diferencia" del Ejecutivo de Bauzá "no impone nada" al Parlament. "Llebva usted su papel de oposición a niveles escandalosos", dijo la presidenta a la portavoz popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine