ÚLTIMO MINUTO
El TSJB levanta las medidas cautelares sobre túnel de Sóller y será gratis la próxima semana

Balears, segundo destino menos elegido por los nacionales

La encuesta del INE que computa los desplazamientos de los residentes sitúa a las islas a la cola de España en el ratio de viajes por habitante

01.04.2016 | 02:40
Turistas en una cola de facturación del aeropuerto.

Controladores franceses

  • La huelga cancela seis vuelos en el aeropuerto de Palma

    Un total de ocho vuelos (cuatro de llegada y otras cuatro salidas), seis con el aeropuerto de Palma y dos con Eivissa, fueron cancelados ayer como consecuencia de la huelga de controladores franceses.  En concreto, de los seis vuelos cancelados en el aeropuerto de Palma, cuatro -dos de ida y dos de vuelta- tenían conexión con Francia, mientras que otros dos con enlaces con otros países.  Según señalaron fuentes de Aena, el aeropuerto de Son Sant Joan tenía previstos ayer por la tarde cuatro llegadas y cinco salidas más con conexión con Francia, aunque no se registraron incidencias reseñables.

Si los datos de visitantes extranjeros sitúan a las islas a la cabeza de España en número de turistas y pernoctaciones, las de visitantes nacionales la convierten en una de las últimas opciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística hechas públicas ayer. El desequilibrio se entiende no solo por el menor peso de los turistas españoles en las islas, sino porque la estadística computa también los desplazamientos en coche o tren por la península.
De este modo, Andalucía, Cataluña y Castilla y León fueron los principales destinos de los viajeros nacionales, según la Encuesta de Turismo de Residentes sobre el cuarto trimestre de 2015, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras Balears y La Rioja fueron los menos elegidos.
Según esos datos, los residentes en España realizaron 37,7 millones de viajes en ese período y el 45,7% fueron visitas a familiares o amigos, el 37,4 % viajes de ocio y el 10,3%, por motivos profesionales. Andalucía fue el destino principal con el 15,6% del total de los viajes), seguido de Cataluña (11,8) y Castilla y León (10,2), mientras que La Rioja, con el 1,1 % del total de viajes, y Balears (1,3) son los destinos menos elegidos por los residentes.En cuanto a la duración media, Canarias presenta la más elevada (3,7 pernoctaciones) y Murcia la menor (2,1).Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla-La Mancha, que recibe 1.611 viajes por cada 1.000 habitantes, y en Castilla y León (1.568 viajes por 1.000 habitantes). Por el contrario, Murcia (410) y Balears (475) son las comunidades con menor ratio de viajes por habitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine