Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La UIB mantendrá los precios de sus tasas el curso que viene

Según la propuesta del Govern lo único que se encarecerá es la expedición del título

Alumnos de la Universitat estudiando en una de las bibliotecas del campus.

Por tercer año consecutivo, la Universitat mantendrá los precios de sus tasas el próximo curso. Así está reflejado en la propuesta hecha pública por el Govern que con toda probabilidad será aprobada ya que, como se hace siempre, Educación ha consensuado previamente el texto con la UIB.

La institución académica mantiene sus precios un año más; precios que además son de los más bajos del país. Cuando el curso 2012-2013 el Gobierno central decretó la subida de tasas para bajar el déficit, la UIB y el Govern optaron por incrementarlas lo mínimo posible de la horquilla marcada desde el ministerio de Educación.

El departamento estatal que entonces dirigía José Ignacio Wert cambió el sistema para calcular el precio de las matrículas y decretó que los alumnos debían pagar entre el 15 y el 25% del coste real de cada título (eso en primera matrícula: para los alumnos repetidores la horquilla aumenta).

En Balears, los estudiantes tuvieron suerte en comparación con otras comunidades como Madrid, ya que aquí se decidió que pagarían el 15% del coste. El curso siguiente, mientras el Govern mantenía congelado el presupuesto de la Universitat, los alumnos debieron afrontar un nuevo encarecimiento de las tasas del 5%.

Desde entonces, los precios han quedado congelados y el curso que viene así continuarán. De esta forma, los cuatro años de Enfermería (sin repetir ni una sola asignatura) seguirán costando 5.551 euros - es uno de los títulos más caros- mientras que Derecho -de los estudios más baratos- tendrá un coste total de 3.091 euros.

Según explicó a este diario el director general de Política Universitaria, Juanjo Montaño, no subir las tasas es una cuestión "estratégica" del Govern y se intentará mantener siempre.

Lo único que se encarece el curso que viene es la expedición del título de grado y de máster. Al acabar los estudios, lograr el título del grado pasa de costar 128,43 a 135,99 euros mientras que el máster sube de 189,21 a 196,77 euros.

El coste del expediente europeo

¿Por qué se produce este incremento de casi ocho euros de golpe? Montaño señala que desde la implantación del Plan Bolonia, además del título las universidades deben expedir el Suplemento Europeo al Título (SET); un expediente académico estandarizado a nivel europeo tamaño DIN A3, impreso a ambas caras y en dos idiomas (en catalán o castellano y en inglés) con todas las notas, créditos cursados... La UIB asumía hasta ahora el coste extra de su impresión pero este año la institución solicitó al Govern poder incluir en la tarifa de expedición del título el coste del SET, algo que la conselleria de Educación aceptó al considerarlo razonable.

Compartir el artículo

stats