La economía de las Islas Baleares crecerá este año en torno al 3,5%, según la previsión anunciada hoy por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, por lo que el ejecutivo mejora así en medio punto su idea inicial de hace unos meses.

El porcentaje del Govern está en consonancia con la tendencia positiva que también augura el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha afirmado Armengol, que ha comparecido hoy en el pleno del Parlament balear para hablar sobre el déficit de la comunidad autónoma a propuesta del PP.

Durante su intervención, la presidenta ha desvelado que a 30 de septiembre de 2015 la deuda de la comunidad autónoma ascendía a 8.900 millones de euros y que el actual Govern logró reducirla en 156 millones en diciembre pasado, hasta los 8.744 millones.

Baleares cerró el año pasado con un déficit del 1,51%, más del doble del permitido (0,7%). Armengol ha recordado que en julio pasado heredó un déficit del ejecutivo de José Ramón Bauzá (PP) del 0,8%, por lo por entonces el PP "ya había salido de la ortodoxia fiscal".

El déficit de 2015, ha explicado, se debió a la necesidad de hacer frente a "algún agujero" del presupuesto del PP de 2015 y a que el Estado ha decidido imputar "toda la deuda" de las autopistas de Ibiza "del señor Matas", lo que ha supuesto un aumento del 0,4%.

"Rigor, equilibro y estabilidad presupuestaria por descontado; pero también apoyo a las familias, a la clase media y a la gente trabajadora", ha propuesto Armengol.

La presidenta ha defendido que el ejecutivo que preside es "serio, pragmático y eficiente", y que su "objetivo prioritario" es hacer frente al "déficit social que padecen esta comunidad".

Por ello, el ejecutivo, en sus primeros meses de gestión, ha puesto en marcha la renta social, ha aumentado las plantillas del profesorado, ha abierto los centros de salud por las tardes y ha dejado de cobrar 10 euros para obtener la tarjeta sanitaria.

"Los últimos años han sido durísimos para la gente", ha lamentado la presidenta, que ha añadido: "Este Govern tiene claras las coordenadas: pragmatismo económico y radicalismo social para transformar el crecimiento en bienestar".

El Govern "apuesta por el rescate de la ciudadanía" y también por mejorar sus ingresos a través de la negociación del nuevo sistema de financiación. En este contexto, Armengol ha recordado que Baleares tiene una balanza fiscal negativa de 1.333 millones de euros.

En este contexto, ha dicho que "tras la gestión del déficit se esconde el mito de los buenos gestores del PP; ni el PP es tan buen gestor, ni tampoco sabemos cuál es su modelo cuando gobierna".

"Mi objetivo es, sobre todo, cumplir con los anhelos de la gente, y la gente solo quiere vivir un poco mejor que estos últimos cuatro años", ha afirmado la presidenta, que ha concluido su intervención recordando las palabras del líder del Partido Liberal británico, Jeremy Corbyn, referidas a que "la austeridad es una elección política, no una necesidad económica".

En su turno de intervención, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha lamentado "el planteamiento simplista del Govern de echar la culpa de todo al PP".

Sin embargo, ha señalado, la "herencia" que dejó el PP al nuevo Govern es una comunidad que crece a un ritmo del 3% y una tasa de paro por debajo del año 2009. "Usted vive de la inercia de la buena gestión del PP", ha asegurado la portavoz popular.

Prohens ha criticado el "descontrol" en la gestión financiera del actual ejecutivo porque no ha finalizado el mes de marzo y "ya no hay dinero en la caja", al tiempo que ha asegurado que "continúan los recortes, pero a escondidas".

Además, la portavoz popular ha denunciado el aumento de los impuestos y ha mostrado su preocupación por la "falta de ideas" del Govern para impulsar una economía que "favorezca a los ciudadanos".

Desde Podemos, el diputado David Martínez ha acusado al anterior Govern del PP de ser "el cobrador del frac de la señora Merkel y del señor Montoro", y ha recordado a los populares que ellos tampoco "cumplieron" con el límite del déficit durante la pasada legislatura. Además, Martínez ha denostado el "austericidio social del muy poco honorable señor Bauzá".

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha dicho que "estamos orgullosos" con la política de recuperación de los derechos sociales del actual Govern y que "el equilibrio presupuestario no puede suponer el desequilibrio de las personas".

Por parte de El Pi, su portavoz, Jaume Font, ha acusado a los partidos que han gobernado España en las últimas décadas, el PP y el PSOE, de "tener a pan y agua" a las Islas Baleares, y ha dicho que el "problema" de la deuda y el déficit del archipiélago es "estructural" debido a su mala financiación, algo que es necesario solucionar de manera definitiva.

Ciudadanos (C's) ha acusado al Gobierno de España de PP de no ser "nada ejemplar" respecto al déficit y le ha reprochado que haya "callado como un muerto", a pesar de que "sabía" que lo estaba incumpliendo desde hace medio año, ha denostado el portavoz de esta formación, Xavier Pericay.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha repasado los "grandes esfuerzos que ha hecho el Govern del Canvi en 2015 para contener el déficit, al tiempo que se han recuperado derechos y servicios y se han terminado los recortes".