Política

Podemos desacredita aún más a Camps pero Més per Menorca veta su cese

Jarabo cree que destituir solo a cargos de segundo nivel es insuficiente ante "la gravedad" de la situación

31.03.2016 | 08:54
La consellera de Transparencia y Cultura, Esperança Camps, cuenta con el firme apoyo de Més per Menorca, que la propuso.

El descrédito político de Esperança Camps aumenta a la par que el partido que la propuso, Més per Menorca, incrementa su blindaje. El PP denunció ayer la "incapacidad" de la todavía consellera de Transparencia y Cultura, pero la andanada más dura se la lanzó Podemos, el partido que sostiene al actual Govern.

"No es una novedad que está habiendo serias deficiencias en la gestión de la conselleria de Cultura, con varios frentes, y la principal responsable de lo que está ocurriendo allí es la señora Camps", cuestionó abiertamente a la menorquina Alberto Jarabo. El líder de Podemos en las islas criticó la "distancia por parte de la consellera con buena parte de la realidad cultural de Balears, y concretamente de Mallorca". "Creo que le está costando mucho aterrizar", remachó.

Los podemistas se suman a uno de los reproches más extendidos hacia Camps, su desconexión con las islas ya que lleva cuatro décadas viviendo en Valencia. En su propio partido algunos le afean que muchos viernes la consellera viaje hasta allí para pasar el fin de semana y no tenga su residencia en Menorca o Mallorca, para así estar más vinculada a la Comunidad y tener mayor presencia en actos culturales.
"Su tiempo está empezando a pasar", abundó Jarabo, acusando la "debilidad política" de la consellera y su equipo más directo.

La crisis abierta con Esperança Camps pretende saldarse con la destitución inminente de su jefa de gabinete, Àngels Álvarez, y uno de sus asesores (aunque fuentes de Més señalan que serán dos los cesados), en busca de perfiles más políticos que den un impulso al departamento.

Conflicto interislas en Més

Aunque en Més el aparato se decanta mayormente por la salida de la consellera, al ver inviable su continuidad por la dimensión que ha alcanzado su cuestionamiento público, la cúpula en Menorca se niega a este extremo. Ello está provocando serias fricciones entre los compañeros de siglas en las dos islas.

Més per Menorca se siente ridiculizado si acepta la destitución de Camps, por lo que en Mallorca se ha optado por dejar pasar un tiempo y rebajar la tensión.

A Podemos la remodelación solo a nivel de cargos de confianza le parece "escasa para la gravedad de lo que está ocurriendo allí dentro". "Consideramos que no es asumible por parte de este Govern que puedan existir posicionamientos muy divergentes y enfrentamientos entre los directores generales y la consellera en cuanto a cómo debe funcionar esta Conselleria", señaló Jarabo.

Para el secretario general de Podemos, uno de los problemas es la escasez de recursos de que dispone la nueva Conselleria, sumado a "la poca capacidad" de Camps "para presionar a Hacienda" y obtener más dinero para sacar adelante los proyectos.

A pesar de los ataques a la consellera, "no hemos pedido su dimisión", recordó Jarabo, recalcando que mantienen "una confianza limitada" a partir de ahora a la consellera. "Sí pedimos que se aumente el presupuesto", apostilló.

Esta mañana Esperança Camps será interpelada en el pleno del Parlament por el PP, que desde el inicio de legislatura pone en duda "que una conselleria de Transparencia vaya a hacer que el Govern sea más transparente", reiteró la portavoz del PP Marga Prohens, para quien los acontecimientos les están dando la razón.

"Si la consellera no es capaz, lo que tiene que hacer [Francina] Armengol es cambiar de conseller, pero no cambiar la estructura para crear más cargos y tapar la incapacidad de la actual consellera", aseveró ayer la diputada popular. A su juicio "lo triste" es que la presidenta del Govern "solo manda en las consellerias del PSOE y no en las otras, y desde el principio dijimos que esta Conselleria era una cuota de Més per Menorca", censuró.

Por su lado, Pilar Costa (PSOE) dijo no compartir las críticas de Podemos a Camps: "No tenemos ninguna queja" sobre la gestión de la consellera, aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine