El catalán vuelve a ser un requisito para acceder a la Función Pública en Balears

El Pacto y El Pi derogan una de las medidas más polémicas del expresidente Bauzá

31.03.2016 | 19:00
El catalán vuelve a ser un requisito para acceder a la Función Pública en Balears

El catalán vuelve a ser un requisito para acceder a una plaza de funcionario en Balears. Los partidos del Pacto y El Pi han tumbado una de las medidas estrella del expresidente del Govern José Ramón Bauzá. Las citadas formaciones han aprobado esta tarde la proposición de ley de medidas de recuperación y fomento del uso del catalán en el ámbito de la Función Pública presentada por PSOE, Podemos y Més. Con la nueva normativa, una vez entre en vigor con la publicación en el BOIB, el catalán deja de ser solo un mérito.

"Es un día importante", ha afirmado Josep Melià, diputado de El Pi. Las tres enmiendas de su partido han sido aprobadas por PSOE, Podemos y Més, dando cumplimiento así a una serie de puntos sobre movilidad intraadministrativa temporal, acordados entre el Gobierno central y el Govern Bauzá que finalmente este último desoyó y generaban inseguridad jurídica.

"No estamos regresando a treinta años atrás, estamos volviendo a una situación de la que no deberíamos haber salido", ha enfatizado Balti Picornell, de Podemos. "El 24 de mayo quedó claro que la gente no quería a Bauzá" y su "intolerancia" hacia el idioma autóctono, ha remachado. Bel Busquets, de Més per Mallorca, celebra dejar atrás "el infierno" generado por Bauzá "y el Círculo Balear, no me cansaré de repetirlo", ha aludido a la entidad que influenciaba la política lingüística del Consolat en la pasada legislatura. Busquets ha defendido que el paso dado esta tarde supone "la recuperación de la normalidad, el catalán vuelve a ser una herramienta necesaria para trabajar en condiciones de igualdad". La diputada da "por cerrada la batalla lingüística" en la Comunidad con el cambio legal aprobado, tras destacar que se añade a la derogación del TIL o la posibilidad de ver nuevamente TV3 y el Canal 33 en las islas.

Nel Martí, de Més per Menorca, ha justificado las excepciones para el personal sanitario, para quienes la exigencia del conocimiento del catalán será progresivo: "Tenemos que dar tiempo para que los médicos que se incorporen a nuestro sistema sanitario" aprendan el catalán y puedan atender también en este idioma a los pacientes catalanohablantes. "Ese es el objetivo", ha apostillado. María José Camps (PSOE) criticó la "persecución personal" del catalán "de José Ramón Bauzá, un ego sobredimensionado" y deseó que el actual PP "deje de ponerse de perfil y se diferencie del ego de Bauzá"

Ciudadanos y PP han votado en contra de los cambios normativos para favorecer el catalán. "No deroguen, reformen", ha emplazado el portavoz de C´s, Xavier Pericay, a la mayoría de izquierdas. Para el diputado, "ninguna medida de esta ley fomenta el uso del catalán, lo convierte en un requisito, en una obligación". Pericay defendió que "las lenguas no tienen derecho, son los ciudadanos los que tienen".

El PP ha optado por no defender enmiendas propias sino apoyar las de Ciudadanos, una actitud que para el Pacto deja en evidencia los problemas internos por las distintas corrientes en el partido. Con todo, la suma de votos no ha sido suficiente para aprobarlas. "No es un tema de estimación de la lengua, sino de igualdad", ha explicado la postura de los populares la diputada y exconsellera Núria Riera, que ha acusado al Pacto de tener "una obsesión con el catalán de poner requisitos dentro de la Administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine