La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy en el Parlament que el ejecutivo autonómico espera poder hacer públicos todos sus gastos en cuestión de "pocas semanas", en cuanto finalice la actualización de las herramientas informática que lo harán posible.

Armengol ha asegurado que publicar sus gastos en detalles es uno de los objetivos del Govern, en respuesta a una pregunta del portavoz de Proposta per les Illes (el PI), Jaume Font, durante el pleno del Parlament.

En el quinto aniversario de la Ley de Buen Gobierno, Font ha asegurado que "ni el PP la pasada legislatura, ni el gobierno del pacto hasta ahora la están cumpliendo" y "ya va siendo hora" de que lo hagan.

Font ha recordado que además este Govern apoyó recientemente una proposición no de ley del PI para que esos gastos se publicaran cada cuatro meses, con mayor periodicidad de los 6 meses que establecía la ley de Buen Gobierno.

Armengol le ha dado la razón a Font en cuanto al retraso y lo ha atribuido al "inmovilismo absoluto" en materia de transparencia del Govern del PP en la pasada legislatura, cuando ha asegurado que "se utilizaba el Govern para ocultar la información a los diputados de la cámara".

La presidenta ha asegurado que los mecanismos informáticos no estaban actualizados y que una vez esta labor se lleve a cabo "en pocas semanas los gastos serán publicados".

Armengol ha destacado la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía y ha detallado que el Govern tiene intención de publicar los gastos superiores a 500 euros de los consellers y también de ir más allá y publicar las menores de 500 euros y los de los directores y secretarios generales.

La presidenta se ha comprometido a profundizar en la transparencia porque el ejecutivo quiere aprobar un código ético en el Consell de Govern y una Ley de Transparencia que vaya "un poco más allá" de la ley del Buen Gobierno. Además ha recalcado que este viernes el Consell de Govern aprobará la ley de la oficina anticorrupción.

Por otra parte, la diputada de Podemos Laura Camargo le ha reclamado a Armengol una auditoría de la deuda, para que la ciudadanía sepa cómo ha podido acumular la comunidad 9.000 millones de deuda.

"Somos conscientes de que este Govern ha asumido una deuda pública enorme", ha dicho Armengol, sobre esa deuda superior a 8.900 millones y ha recalcado que desde el inicio de legislatura no se ha "escondido ninguna cifra". Ha reiterado el compromiso de llevar adelante la auditoría ciudadana aunque ha señalado que "no es tan fácil hacerla posible".