El PSOE balear apoya a Sánchez para aplazar el congreso del partido

Transmitió a Ferraz su apoyo a la postura de la dirección estatal - La portavoz socialista, Pilar Costa, afirma que "sería una locura meterse en un congreso en plenas negociaciones para formar Gobierno"

30.03.2016 | 01:27
Imagen de una reunión de la dirección del PSOE balear, con Francina Armengol al frente.

El dato

  • El aplazamiento del congreso federal supondrá retrasar el de las islas

    El aplazamiento del congreso del PSOE estatal, que estaba previsto celebrar entre el 20 y el 22 de mayo, supondrá también retrasar el del PSOE balear, que aunque no tenía una fecha fijada debía celebrarse pocos meses después, previsiblemente a principios de verano. No obstante, los socialistas de las islas no descartaban esperar a que acabara el verano, en septiembre, por lo que “a efectos prácticos tampoco supondrá mucho retraso”, según explicó ayer la portavoz del PSOE balear, Pilar Costa. Mientras que en el PSOE nacional las miradas están puestas en si la andaluza Susana Díaz disputará a Pedro Sánchez el puesto como secretario general, en Balears el partido atraviesa un período de calma interna, facilitado por la llegada al Govern. Se da por hecho que Armengol no tendrá rivales para repetir como secretaria general y que, en el caso de que surgiera algún aspirante, tendrá difícil hacer sombra a la actual presidenta del Govern.
     

Los socialistas de Balears respaldan a la dirección del PSOE nacional en su decisión de aplazar el Congreso Federal del partido hasta que se forme Gobierno y así se lo transmitieron a Ferraz los dirigentes del partido en las islas. "Ahora la agenda debe centrarse en la formación del Gobierno, en el calendario institucional, dejando aparcadas las cuestiones orgánicas", declaró ayer la secretaria general del PSOE de Mallorca, Silvia Cano. En el mismo sentido se expresó la portavoz del PSOE balear, Pilar Costa, para quien "es de sentido común que no es el momento de meterse en un congreso en plenas negociaciones para formar Gobierno".
Otros dirigentes socialistas de las islas, sin excepción, comparten este criterio. La dirección del PSOE nacional propuso a las federaciones autonómicas del partido aplazar su 39 Congreso, que debía celebrarse entre el 20 y el 22 de mayo, tras constatar un amplio consenso entre los dirigentes territoriales. De los contactos de Ferraz con los dirigentes regionales, la conclusión es que la mayoría apoyan este retraso, salvo las federaciones andaluzas y valencianas, que esperarán a conocer los argumentos que exponga Pedro Sánchez antes de mostrar su postura.
El objetivo de Ferraz, compartido por el PSOE balear, es evitar tensiones mientras se negocia la formación del Gobierno si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, decide competir con Pedro Sánchez por el liderazgo del partido, una batalla que debilitaría al actual secretario general a la hora de negociar apoyos para llegar a La Moncloa.

Desde Balears también se considera que el Congreso del partido debería aplazarse sin fecha fija hasta que se agoten los plazos para formar Gobierno, ya que si se celebran elecciones generales anticipadas el PSOE debería centrarse en lograr unos resultados en las urnas que le permitieran de nuevo aspirar a la Moncloa. Una imagen de división interna y enfrentamientos para hacerse con el liderazgo del partido no sería el mejor aval para pedir la confianza de los ciudadanos. El Comité Federal del partido, que se reunirá el sábado para acordar el aplazamiento del Congreso, decidirá también ese día si se fija o no una nueva fecha.

"Sería una locura meterse en un congreso del partido en plenas negociaciones para formar Gobierno", afirmó ayer Pilar Costa. "No podemos ir a un Congreso cuando nos la estamos jugando a nivel institucional", remachó Silvia Cano. La Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca prevé pronunciarse, en la reunión que celebrará esta tarde, a favor de la postura de la dirección estatal del partido.
El PSOE balear es una de las organizaciones territoriales socialistas que ha mostrado un apoyo más firme a Pedro Sánchez en sus negociaciones para formar Gobierno. La líder del partido en las islas y presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha mostrado su respaldo incluso cuando nada más celebrarse las elecciones generales otros dirigentes planteaban críticas al secretario general.
Este apoyo se ha mantenido cuando Sánchez alcanzó un acuerdo antes con Ciudadanos que con Podemos, aunque desde Balears se defendía un pacto con el partido morado como prioritario. Los socialistas de las islas se muestran convencidos de que, a pesar de las tensiones entre las dos fuerzas, es posible todavía alcanzar un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, con quien hoy se reunirá Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine