Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Más de mil familias no logran beca de comedor por falta de presupuesto

Educación publicó la resolución el pasado día 17 y el pago depende ahora de Tesorería

Niños durante el servicio de comedor de un colegio de Palma. m. mielniezuk

Medio año después del inicio de las clases, Educación publicó a mediados de este mes la resolución de becas de comedor del presente curso. Finalmente, 1.866 niños han conseguido la ayuda, mientras que más de un millar de familias han quedado excluidas por falta de presupuesto.

La convocatoria ya ha salido publicada -apareció en el BOIB el pasado día 17 de marzo- pero aún no se sabe cuándo llegara el dinero a las familias. La cuestión depende ahora de Tesorería. Educación dio la orden de pago antes de las vacaciones de Semana Santa -un parón que para los colegios se alarga hasta el próximo lunes-. Cabe recordar que el dinero llega a los centros y estos se encargan de repartirlo a los padres a los que se les ha reconocido el derecho a la ayuda. Ahora la pelota está en el tejado de Tesorería.

Las ayudas de comedor son de dos tipos: las motivadas por una cuestión socioeconómica y las relacionadas con transporte. De las segundas, se han repartido 271 y aún ha sobrado dinero -entre 20.000 y 30.000 euros- que ha servido para aumentar la partida para las becas por tema socioeconómico. De éstas, se han distribuido casi 1.600 ayudas. El importe máximo entregado a un alumno en esta convocatoria es de 1.140 euros y la cuantía media de beca por estudiante es de 690 euros (el dinero que recibe cada familia se decide en función de la puntuación, que se barema principalmente por la renta pero también tiene en cuenta otros factores).

Más cuantía

Respecto al millar de familias que han quedado excluidas por falta de presupuesto, Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa, argumenta que todo el mundo tiene derecho a pedir la ayuda, independientemente de su nivel de renta familiar. Explica que este curso ha aumentado la cuantía para este tipo de becas hasta los 1,1 millones de euros, frente a los 800.000 euros que se destinaron el periodo académico anterior.

Con ese incremento, Ribas señala que ha sido posible hacer crecer el número de beneficiarios de las ayudas de comedor y este curso 400 familias más recibirán las ayuda respecto a la convocatoria anterior. Esta subida implica que el corte de renta ha variado respecto el año pasado: si el curso anterior el tope para entrar en la convocatoria y tener derecho a ayuda estaba en una familia de cuatro miembros con una renta anual alrededor de los 28.000 euros; este curso, la renta anual 'de corte' estaría en torno a los 32.000.

El director general razona que en algún momento hay que poner el corte. En la Comisión de Evaluación de Ayudas para Comedor, en la que participan también representantes de las familias, se expuso que quedarían fuera las familias de renta alta o que no justificaban la necesidad de una ayuda, según explicaron a este diario miembros de FAPA, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos.

Vicente Rodrigo, presidente de la federación, señala que a la hora de valorar la resolución de la convocatoria de este curso hay que tener en cuenta dónde se establece el corte de renta. Coincide con Ribas en recordar que todo el mundo tiene derecho a solicitar la ayuda, y que los únicos requisitos para poder aspirar a una ayuda son haber sido usuario del servicio de comedor el curso precedente y poder acreditar un 50% de asistencia. Para Rodrigo al final lo más importante es que se garantice que las ayudas "lleguen a quien más las necesite".

Incremento de solicitudes

El responsable de Comunidad Educativa señaló que este año han recibido muchas más solicitudes que el anterior y que para el curso próximo ya cuentan con que las peticiones "se dispararán".

¿Por qué? Por un lado, porque se incrementa la partida total, llegando a los 1,4 millones. Por otro, porque también podrán aspirar a recibir beca los alumnos de la escuela concertada. Hasta ahora, solo los estudiantes que eran escolarizados de oficio en los colegios concertados podían pedir una ayuda de comedor, algo que provocó quejas de familias y patronales como Escola Catòlica a principios de este curso. Por ello, a partir del 2016-2017 el alumnado de concertada también podrá pedir ayudas.

Otro motivo por el que Educación da por hecho que se incrementarán de forma notable las solicitudes de beca es que se adelantarán de forma notable los plazos, buscando que antes de que empiecen las clases las familias ya sepan si van a tener derecho a ayuda o no y que puedan cobrar el dinero correspondiente al primer trimestre antes de que acabe el año. El segundo pago se abonaría entre enero y febrero de 2017.

Así, los planes de Jaume Ribas son poder publicar la convocatoria de ayudas para el curso que viene ya la última semana del mes de abril. Este nuevo llamamiento se haría en distintos plazos, en función de si los solicitantes son alumnos ya matriculados o estudiantes nuevos. De cumplirse el calendario, en septiembre ya se publicaría las listas de beneficiarios. Ribas concluye que "el objetivo es recuperar el ritmo y la normalidad de antes de la crisis y los recortes".

Compartir el artículo

stats