El GOB ha asegurado este miércoles que muchas actividades, ocupaciones e instalaciones de temporada previstas en las playas no cumplen la Ley de Costas y, por ello, pide a Demarcación de Costas que no las autorice.

En un comunicado elaborado tras la revisión de los planos de distribución de ocupaciones e instalaciones, el grupo ecologista dice haber constatado que algunas no cumplen la normativa.

Así, reclaman a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Govern que revise los planos y a Demarcación de Costas de Baleares que no autorice estas ocupaciones.

En concreto, se refieren a los quioscos, la instalación de tarimas, los centros de masajes, las ocupaciones que no respetan la zona activa de las playas, las impropias de las zonas de reposo o las de zonas zonas de servitud de tráfico.

De la instalación de quioscos indican que deben estar situados preferentemente fuera de la playa y, si hay suficiente anchura, a un mínimo de 70 metros de la orilla o la parte posterior de la zona de reposo. Según advierten, en varias playas los quioscos están en medio de las playas y sin respetar las distancias mínimas.

En cuanto a las tarimas recuerdan que éstas no están permitidas por las normativas de ocupación de playas y, por otro lado, que los centros de masaje que últimamente proliferan, no deben estar según la Ley de Costas.

También señalan que en muchas playas las ocupaciones de sombrillas y hamacas no respeten la anchura mínima de la zona activa de la playa (10 metros) y que también hay ocupaciones impropias de zonas de reposo, como las zonas deportivas, o que, en algunos sitios, se prevén ocupaciones con mesas y sillas en la zona de servitud de tráfico de seis metros que prevé la Ley.