Economía

El Govern reduce su deuda con los proveedores y otros entes un 8,5%

El Ejecutivo también ha conseguido acortar en 20 días el plazo de pago de facturas ordinarias

28.03.2016 | 02:45
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament.

Déficit desatado

  • Armengol comparece el jueves en la Cámara

    La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, acudirá este jueves al Parlament para informar sobre los datos del déficit público del año 2015, que se cerró con un 1,5 por ciento duplicando el límite máximo del 0,7 por ciento establecido por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas. El Partido Popular quiere que esa comparecencia de pie a un debate que evidencie que su gestión al frente del anterior Govern fue más eficaz que la del actual Ejecutivo del Pacto.  El principal partido de la oposición también ha denunciado que el Govern ha aumentado el plazo de pago a los proveedores, algo que fue ayer desmentido por la dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

La Comunidad Autónoma de Balears ha reducido su deuda no financiera en febrero un 8,5 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 419,6 millones de euros. Además, en enero esta deuda se situó en 398,7 millones de euros, lo que ha supuesto el valor mínimo de la serie reciente, según destaca la dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

Estos datos confirman "el esfuerzo financiero que hace el Govern para regularizar la situación de las facturas pendientes de pago, así como las transferencias que ahora reciben puntualmente las Administraciones Públicas como Consells y Ayuntamientos", añade.

La deuda no financiera está integrada por la deuda comercial y la no comercial y no forma parte de las amortizaciones de créditos a entidades financieras y al Estado.

Además, la Comunidad Autónoma ha acortado en casi 20 días el período medio de pago de las facturas ordinarias, tanto para las conselleries del Govern, como para las empresas y consorcios del sector público instrumental de la CAIB. Así, si en enero el período medio de pago se situó en 76 días, en febrero se ha reducido a los 58,7 días.

Esta reducción se debe básicamente a la mejora de los procedimientos que el IB-Salut aplica con las gerencias de los diferentes hospitales públicos en la gestión de compras y servicios, y por la centralización de determinadas compras para conseguir rebajas significativas en el coste.

"Esta mejora conjunta de los indicadores de deuda no financiera y de período medio de pago refuerza las políticas de incremento de la eficacia en la gestión de los pagos que ha iniciado la conselleria de Hacienda, confirma el compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de estabilidad, y se conjuga con una política de gasto racional y viable encaminada a la reimplantación de todos los servicios públicos", apostilla el Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine