El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha registrado una moción en el Senado para pedir que el Estado transfiera al Govern la titularidad y gestión de los aeródromos de Son Bonet en Mallorca, y Sant Lluís, en Menorca.

El socialista ha presentado esta iniciativa para aprovechar estas instalaciones "que permiten favorecer servicios destinados a la aviación, y que a la vez contribuyen a la actividad económica y laboral de las empresas vinculadas a este sector", detalla en una nota de prensa el PSOE.

Esta alternativa ayudará también a descongestionar la actividad de los aeropuertos de interés general en los meses de mayor afluencia turística, añade.

De hecho, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares establece que las competencias para los aeropuertos que no son de interés general serán gestionadas por la comunidad autónoma, pero la transferencia de Son Bonet y Sant Lluís aún no se ha producido.

"Esta transferencia deberá venir dotada con el presupuesto suficiente para poder gestionar estos aeródromos de forma eficiente", ha advertido Antich.

El senador socialista ha criticado que el Gobierno del PP ha hecho un trato diferencial negativo con el aeródromo de Son Bonet, porque en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, mediante una modificación de la ley de seguridad aérea, el aeródromo mallorquín pasa a tener unas tasas dos veces y media más caras que otras infraestructuras similares de AENA.

Por ello Antich pedirá también que "mientras la transferencia de Son Bonet y Sant Lluís no se haga, las tasas por estas dos pistas sean las mismas que otros similares en el Estado".

Finalmente, la iniciativa insta al Gobierno de España a garantizar el mantenimiento de Son Bonet y Sant Lluís, de acuerdo con el Govern, el Consell de Menorca y los ayuntamientos afectados.

El Parlament balear aprobó una iniciativa similar, por lo que los socialistas esperan el voto favorable de todos los grupos a la iniciativa cuando pueda ser debatida en la Comisión de Fomento de la cámara alta.