Las zonas turísticas de Mallorca contarán con una inversión mínima de 31 millones de euros hasta el próximo invierno para su remodelación y rehabilitación de patrimonio con el objetivo de ponerlas en valor y contribuir a la creación de puestos de trabajo en temporada baja.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado estas inversiones durante su visita hoy a las obras de remodelación de primera línea del Port de Pollença, que ha realizado junto al alcalde de esta localidad, Miquel Àngel March.

Esta obras servirán para ensanchar las aceras y avanzar hacia la semipeatonalización de la carretera MA 2220 entre la plaza de la impulsora de Llenaire y la rotonda del final de la calle Juan XXIII, detalla la Conselleria de Turismo.

Barceló ha explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros, de los cuales 600.000 los aporta el Govern, a través del Consorcio Bolsa de Plazas Turísticas, y los 800.000 restantes, el Ayuntamiento de Pollença.

Este es uno de los siete proyectos cofinanciados por el Consorcio Bolsa de Plazas Turísticas que actualmente se encuentran en fase de ejecución y que tienen un valor total de 6.387.354,61 euros.

Además de éste proyecto, en Calvià se desarrollan otros tres; la remodelación de la avenida de Magaluf, la de la calle de Eucaliptus en Peguera y el centro de interpretación del Puig de Sa Morisca; además de un centro deportivo en Cala Millor, en el municipio de Sant Llorenç; la reforma de accesos y espacios públicos en Cala Major, en Palma, y un carril bici desde Es Calonge hasta el campo de fútbol de Cala d'Or (Santanyí).

Se espera que estos siete proyectos estén terminados a principios del mes de mayo.

Además de estos proyectos en marcha, el próximo invierno se ejecutarán otros por 9,6 millones de euros, que forman parte de la convocatoria que se ejecuta actualmente.

También el Consorcio Bolsa de Plazas Turísticas sacará una nueva convocatoria por otros 15 millones de euros en verano para proyectos que podrán empezar a ejecutarse en los últimos meses del año, han apuntado fuentes de la Conselleria de Turismo.

En total, se prevé una inversión mínima de 31 millones de euros, que se espera aumente con la aportación de los ayuntamientos en cuyos municipios se ejecuten las obras.

"Una inversión importante para la remodelación de zonas turísticas, para rehabilitación de patrimonio, y en definitiva para poner en valor las zonas turísticas de Mallorca, con visión de futuro; y una inversión que también contribuirá a crear puestos de trabajo en temporada baja", ha señalado Barceló.

Por su parte March ha explicado que el proyecto del Port de Pollensa es la primera fase de un proyecto global más ambicioso, que tendrá una segunda parte que se ejecutará tras el verano.

"Se trata de un proyecto de mejora de la primera línea del Port para convertir una carretera en un paseo en el que los peatones cada vez tendrán más importancia, con la idea de conseguir una peatonalización de forma progresiva", ha precisado March.

Esta primera fase ha consistido en ampliar las aceras, cambiar las farolas y el arbolado a lo largo de 1.700 metros del paseo. En la segunda fase se pondrán adoquines en una parte de esta vía, se habilitará un carril bici segregado de la calzada y se mejorará el muro que separa la playa del paseo.