Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación contínua

El conseller de Educación no sale en la foto de Medicina

Frontera, Fiol, Gómez, Bonnín y Llobera: ¿Dónde está March?.

El pasado martes el Parlament desestimó la moción de Podemos para desestimar la creación de la facultad de Medicina. El acto se convirtió en una reafirmación política de la implantación de estos estudios, un proyecto que solo es rechazado por el partido de Alberto Jarabo -en este caso más bien el partido de Daniel Bachiller- y Ciudadanos.

La ‘foto finish’

La consellera de Salud, Patricia Gómez, celebró esta pequeña victoria rodeada de algunos de ‘los suyos’, como la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el cirujano cardíaco y medalla de oro de la CAIB, Oriol Bonnín; el director del IDISPa, Miquel Fiol; y Joan Llobera, responsable de Investigación en Atención Primaria. Este grupo, más Vicenç Thomàs, médico de profesión, posaron satisfechos tras la votación para sendas fotos. ¿Echan a alguien en falta? El conseller de Educación, Martí March, estaba a escasos pasos del grupito, pero nadie le invitó a sumarse a las fotos y él, que decidió concentrarse en el móvil mientras las tomaban, tampoco hizo ademán de incorporarse, como si este tema no fuera con él.

“No va de Medicina”

Ya lo habíamos comentado en esta sección: mientras la UIB y Salud están entregados al proyecto, Educación es quizás el departamento que menos entusiasmo le está echando al asunto. “Martí no va de Medicina”, comentan abiertamente algunos socialistas sobre March, hermano de médico (y no de cualquiera: recordar que Joan Carles March es el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública). Eso sí, el conseller tiene claro que se debe al mandato del Govern y asegura que su departamento es el que más está trabajando para sacarlo adelante.

Selectividad, no te vayas todavía

Lo que sí tiene claro el conseller March es que convendría alargar un año más la Selectividad, que en teoría celebrará este año su última edición en cumplimiento de la LOMCE. La semana pasada ya contamos aquí que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de la que forma parte el rector Huguet, ha pedido al ministerio en funciones una moratoria en la aplicación de la reválida que en principio sustituirá a la Selectividad en 2017. Esta semana la Conselleria se ha sumado a la petición de la CRUE, recordando que para obtener el título de Bachillerato es necesario aprobar todas las asignaturas y superar la reválida y que la admisión en la universidad estará regulada por las mismas universidades, que serán las encargadas de aprobar los procedimientos que se tengan que aplicar para la admisión a los diferentes grados, su contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización, así como los criterios de valoración y su ponderación y baremos, y las reglas para establecer el orden en la adjudicación de plazas. Y todo esto lo han de hacer las universidades con al menos un curso académico de antelación. Así que el ministerio en funciones va tarde. Pero eso poco le importa a Iñigo Méndez de Vigo, ministro en tiempo de descuento, que ya ha contestado a los rectores que todo sigue su curso y que el año que viene Selectividad desaparece.

Acreditados 24 títulos de la UIB

Esta semana Llorenç Huguet quiso agradecer de forma pública a todos los que han permitido la acreditación de 12 grados y 12 másteres por parte de las agencias AQUIB y ANECA. Una victoria más del profesorado de la UIB frente al abrumador y arduo reto de la burocracia universitaria.

Celebración: el Rafal Vell festeja la llegada de la primavera

Como cada año, el colegio de Infantil y Primaria Rafal Vell, ubicado en el barrio homónimo de Palma, celebró el lunes la llegada de la primavera. La música de Vivaldi alegró los pasillos del centro y una lluvia de confeti cayó en el vestíbulo sobre los alumnos, que festejaron con ganas el cambio de estación.

Compartir el artículo

stats