Educación

El Govern dará incentivos a la UIB si cumple una serie de objetivos

La conselleria de Educación y la Universitat han empezado a analizar el nuevo modelo de financiación en un grupo de trabajo mixto

24.03.2016 | 00:25
Imagen del grupo de trabajo sobre la financiación de la UIB.

Universidad inclusiva

  • La UIB se suma al Proyecto Unidos

    La Universitat (UIB) se ha adherido al Proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco, que tiene como objetivo "normalizar la discapacidad en el entorno universitario" y que cuenta con el apoyo de 27 empresas y otras 10 Universidades. El rector de la Universitat, Llorenç Huguet, que firmó ayer el acuerdo con el director general de Adecco, Francisco Mesonero, señaló que "este proyecto no solo es beneficioso para los estudiantes con discapacidad, quienes encuentran un apoyo incondicional en su etapa educativa y posterior acceso al mercado laboral, sino que refuerza el carácter inclusivo e igualitario de la UIB". Por su parte, Mesonero comentó que "es un orgullo que la UIB se adhiera al proyecto y, con ello, contribuya a que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios superiores con garantías, construyendo una comunidad educativa más inclusiva". Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 que apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo.

El Govern dará incentivos económicos a la Universitat si cumple una serie de objetivos marcados entre ambas instituciones según el nivel de calidad de la docencia, la investigación y la gestión. La idea es cambiar el modelo de financiación de la institución académica y avanzar a hacia una línea de 'contratos-programa'. Así como habrá incentivos, también se prevén penalizaciones.

La conselleria de Educación y la Universitat han creado un grupo de trabajo para definir este nuevo modelo y ayer celebraron su primer encuentro, encabezado por el director general de Política Universitaria y Enseñanza Superior, Juan José Montaño y varios vicerrectores, como David Pons y Jaume Carot, y la gerente, Antònia Fullana.

La Conselleria está analizando los modelos de otras universidades, como las de Oviedo, Zaragoza y País Vasco y otra documentación del ministerio de Educación.

¿Qué objetivos deberá alcanzar la UIB para recibir esos incentivos? Acordar esos objetivos estratégicos será el penúltimo punto del proceso de negociación, según las fases que expuso ayer la Conselleria. Antes que eso hay varios pasos que dar, como definir un sistema de indicadores con datos de la investigación; de la inserción laboral de los titulados; o de los procesos académicos, entre otros.

Cabe recordar que este año el Govern ha transferido a la UIB 56,65 millones de euros, lo que supone un 4% más respecto a 2015. Con este incremento, la Universitat ha podido incrementar su presupuesto hasta los 88,65 millones (un 2,5% más respecto a 2015). Aunque estas cifras suponen una situación más desahogada para la institución académica tras años de ajustes presupuestarios, la inversión por estudiante (de 4.043 euros por alumno) aún no llega al promedio estatal (5.090). La UIB destina el aumento presupuestario a recuperar el complemento de excelencia investigadora; permitir la promoción de profesorado; y, sobre todo, mejorar las condiciones del personal de administración y servicios.

Aparte de este grupo de trabajo sobre financiación, el conseller de Educación, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, acordaron crear otros dos grupos más: uno para mejorar la formación inicial del profesorado; y otro para analizar y revisar la oferta de títulos que ofrece la Universitat. Estos grupos comenzarán a trabajar estas líneas a lo largo del mes de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine